009.- Voleibol femenino. El equipo de Gotuzzo se quedó a un solo punto en el partido ante Burgos de disputar la final del torneo del k.o

28/03/2010

El Xacobeo no optará a la copa

Luis Conde
28/3/2010
El Universidad de Burgos se convirtió, tras imponerse al Xacobeo 2010 Ribeira Sacra por tres juegos a dos, en el primer finalista de la XXXV edición de la Copa de la Reina. El conjunto monfortino realizó un partido inmenso y estuvo sólo a un punto de alcanzar un hito histórico y de hacer feliz a una afición que llenó ayer el pabellón municipal de A Pinguela y lo engalanó con un ambiente espectacular.
El Xacobeo 2010 Ribeira Sacra abrió el telón del encuentro regalando a su público el primer set del partido. El conjunto de Hugo Gotuzzo saltó muy concentrado a la pista y consiguió llegar al primer tiempo técnico con ventaja de 8 a 7. Las monfortinas se mostraron serias en recepción, notables en el bloqueo, y con desparpajo en el ataque, faceta en la que volvió a destacar Silvana Olivera. Así, poco a poco, las locales fueron abriendo las primeras distancias en el marcador (19-15 o 22-19). En ese instante, el Universidad de Burgos apretó los dientes y aprovechó un pequeño desconcierto de las jugadoras gallegas para igualar la contienda a 22.
Sin embargo, su reacción no fue suficiente, un remate de Silvana Olivera y otro de Mariana Alves, que se marchó directamente fuera, otorgaron la primera manga al Xacobeo 2010.
Desde el saque inicial de la segunda escena del partido, el Universidad de Burgos dejó claro que el segundo set iba a ser otra historia. Las pupilas de José Miguel Pérez siempre vieron por el retrovisor a sus oponentes. Al primer tiempo técnico se llegó con 6-8 y, al segundo, con 12-16. Las ventajas oscilaron entre los dos y los cuatro puntos favorables a las castellanas. El Ribeira Sacra reaccionó y llegó a dejar el juego en 19 a 20. Sin embargo, un carrusel de errores en el saque, especialmente del lado monfortino, y una bola que cayó con nieve sobre la pista local sentenciaron el juego (20-25).
Última entrega
En el tercer set se le apagó la luz al Universidad de Burgos y volvió a brillar la del Xacobeo 2010 encabezado por la actuación estelar de Sevarika. El cuadro castellano consiguió marcharse al primer tiempo técnico con ventaja de un punto, 7-8. A partir del descanso, las chicas de Hugo Gotuzzo saltaron envalentonadas a la pista y desbordaron a su rival en todas las facetas del juego ante el delirio de una repletísima grada. El 16-11 hizo presagiar la victoria parcial de las monfortinas que, no defraudaron a los suyos y culminaron un gran set imponiéndose por 25 a 18.
La emoción retornó al pabellón municipal de A Pinguela en el cuarto set. Con el público volcado con su equipo como nunca y ante un ambiente histórico, Universidad de Burgos y Xacobeo 2010 no defraudaron. El marcador fue una continua alternancia con distancias mínimas para llegar a la recta final con empate a 23. Sin embargo, dos errores de las monfortinas propiciaron la igualada a dos, 23-25. Para finalizar, el tie break. Ante un griterío ensordecedor, ante dos aficiones enfervorecidas, creyendo en la victoria de sus equipos, de nuevo la épica y la tensión se instalaron en la pista. Primero dominaron las castellanas, más tarde lo hicieron las gallegas que consiguieron poner en el marcador el 14 a 13 a su favor. Únicamente faltó un punto para entrar en la historia, porque el Burgos sumó los tres siguientes y obtuvo el pasaporte para la final.
Xacobeo 2010, 2:
Noelia Sánchez, Aline Galán, Natasa Sevarika, Silvana Olivera, Vesna Jovanovic y Sara Sarmiento, -sexteto inicial-. Como líbero actuó Laura Naranjo. También jugaron Mari Carmen Giménez, Elvia García y Mónica Álvarez.
Universidad de Burgos, 3:
María José Garrido, Marcelinha Correa, Sara González, Soraya Fraga, Mariana Alves y Regina Miloserdova, -sexteto inicial-. Como líbero actuó Ana Ramírez. También jugaron Mireya Delgado y Noemí Coloma. Árbitros: Juan Luis Galán y David Fernández. Parciales en cada set: 25-23, 20-25, 25-18, 23-25 y 14-16. Incidencias: Mil personas presenciaron ayer la primera semifinal de la Copa de la Reina entre las monfortinas y las castellanas.

Fuente: La Voz de Galicia