010.- La Asociación Plan Estratégico busca incluir a Burgos en nuevos proyectos europeos.

18/03/2010

La Asociación Plan Estratégico está en pleno proceso de negociaciones para integrar a la ciudad de Burgos en nuevos proyectos europeos.

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo plan demominado  "SAMERU", interesante a ojos de la Asociación, que permitiría colaborar con París (Francia), Southen-on-Sea (Reino Unido) y Dresden (Alemania), en intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transporte y accesibilidad de personas mayores en servicios públicos.

Del mismo modo, Plan Estratégico está interesado en dos proyectos a los que Burgos podría concurrir, recibiendo también fondos europeos. Son los relativos a eficiencia energética en la iluminación del patrimonio cultural, así como la incorporación de la ciudad a la red de ciudades con centros históricos significativos que ha despertado el interés de bastantes urbes italianas, francesas o alemanas.

Éstos fueron  algunos de los asuntos que se trataron en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Plan Estratégico, celebrada hoy.

La Asociación Plan Estratégico está inmersa en estos momentos en un proceso de revisión que esperan finalizar este año, por el que se buscarán nuevos proyectos a trabajar y por el que también se quiere conocer la visión que tienen los burgaleses sobre la Asociación.

Por este motivo se sondeará la opinión ciudadana sobre esta Asociación y el trabajo que realiza, a través de estudios que elaboren el Colegios de Economistas de Burgos y la Universidad de Burgos. También se encargará una auditoría externa que analice los puntos fuertes y débiles de esta Asociación Plan Estratégico.

Por otro lado, Juan Carlos Aparicio como presidente de Plan Estratégico  comentó de la posibilidad de pedir un préstamo, a 25 o 30 años, al Banco Europeo de Inversiones aunque, antes de tomar cualquier decisión, debe existir consenso en el seno de la Asociación y también en el de la sociedad, para establecer a qué proyectos se destinaría el dinero. El Banco Europeo de Inversiones concede préstamos a partir de los 70 millones de euros.

Fuente: Radio Arlanzón