010.- Cuatro cursos de formación de historiadores.

2/06/2009

CUATRO CURSOS DE FORMACIÓN DE HISTORIADORES
Fecha Lunes, 01 junio a las 16:00:00
Tema Cultura

Son dos menos que el año pasado. Claudio Sánchez-Albornoz recibirá un homenaje al cumplirse los 25 años de su fallecimiento el próximo 8 de julio. (Francisco Trullén y Agustín González)

Los Cursos de Formación de Historiadores, organizados por la Fundación Sánchez-Albornoz, llegan a sus bodas de plata con la celebración de cuatro seminarios de alta especialización, frente a los seis que tuvieron lugar en la pasada edición. La presentación ha corrido a cargo esta mañana del presidente de la Diputación, Agustín González, y del secretario de la Fundación y bisnieto del historiador abulense Claudio Sánchez-Albornoz, Francisco Trullén, que ha agradecido la colaboración de varias instituciones en un año de crisis. Se trata de la Fundación Villalar, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y de Caja de Ávila, que este año colaboran con estos cursos durante cuyo desarrollo se conmemorarán los 25 años de la muerte de Claudio Sánchez Albornoz el próximo 8 de julio. Trullén ha comentado que con motivo de esta efemérides y en torno al homenaje que cada año se rinde a su figura en el claustro de la Catedral, donde se encuentra enterrado, tendrá lugar un "homenaje especial", aún por definir, así como un acto académico. Respecto a los seminarios, el secretario de la Fundación ha destacado el hecho de que en los mismos participen "expertos en diferentes disciplinas", de manera que "la calidad sigue siendo la distinción de los cursos". La edición de este año arrancará el próximo 7 de julio con el tradicional curso de 'Paleografía Medieval y Moderna', dirigido por José Manuel Ruiz Asencio, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid. Se trata de un seminario de 75 horas, que se prolongará hasta el 17 de julio y que está orientado fundamentalmente a doctores, licenciados o alumnos de último curso de carrera, así como a investigadores españoles y extranjeros. En esas mismas fechas se desarrollará el curso de 'Archivística', que bajo la misma dirección y con la misma duración que el anterior, se dirige a satisfacer la creciente demanda existente entre los licenciados en Humanidades por los estudios archivísticos. La Fundación Villalar patrocina el curso titulado 'Parlamentos y parlamentarismo en la historia de España' -35 horas-, que se desarrollará del 6 al 10 de julio, bajo la dirección del catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Burgos, Emiliano González Díez. Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades patrocina el seminario 'Mujeres en la Historia: Cultura y Espacios' -38 horas-, dirigido por la profesora de la UNED, Josefina Méndez Vázquez. Los XXV Cursos de Formación de Historiadores tendrán lugar en el Real Monasterio de Santo Tomás, de Ávila, donde se reunirán expertos de toda España, con un máximo de entre 30 y 40 alumnos por seminario, para seguir garantizando la calidad de esta cita. El Patronato de la Fundación Sánchez-Albornoz está integrado por las diputaciones de Ávila y León, así como por la Junta de Castilla y León, La Comunidad de Madrid y el Principado de Esturias.

Fuente: Avilared