Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

010.- Los directores de los Yacimientos de Atapuerca se convierten en Doctores Honoris Causa de la UBU bajo la atenta mirada de la Reina Doña Sofía.

1/05/2010

Los directores de los Yacimientos de Atapuerca se convierten en Doctores Honoris Causa de la UBU bajo la atenta mirada de la Reina Doña Sofía

La Universidad de Burgos cuenta desde hoy con tres nuevos Doctores Honoris Causa, se trata de los directores de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Un acto institucional que ha sido presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la UBU, Alfonso Murillo. La ceremonia también contó con la presencia de los Doctores de la institución universitaria.

 

El 17 de diciembre de 2009 el Consejo de Gobierno de la UBU acordó nombrar Doctores Honoris Causa a los directores de los Yacimientos de Atapuerca, situación que se ha hecho realidad a las 12,15 de la mañana cuando Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro han jurado, en latín, su nuevo cargo que les une a la universidad burgalesa. Una elección que se realizó en virtud de los relevantes méritos científicos y académicos que concurren en las personas de los directores de uno de los yacimientos más importantes del mundo.

Los nuevos doctores han agradecido este nombramiento que les llena de orgullo y que les vincula para siempre con Burgos y su Universidad. Tras recibir el birrete, el anillo y el libro abierto, en el que han de buscar los secretos de la sabiduría, han jurado su nuevo cargo. Siguiendo con el protocolo y con el objetivo de agradecer su nueva posición ha llegado el momento de los discursos de gracias.


El primero en romper el hielo ha sido Juan Luis Arsuaga, quien realizó una disertación en la que ha hablado de la evolución conjunta de la tierra y el hombre a través de los años, evolución humana en la que se centra gran parte de su trabajo. Además, fue Arsuaga quien puso la nota de color a la ceremonia puesto que saltándose todos los protocolos se dirigió a Doña Sofía para agradecerle su presencia y apoyo, tampoco quiso olvidarse del conocido como "padre de Atapuerca", Emiliano Aguirre, quien estuvo presente durante la ceremonia, un acto que el mismo vivió en el año 2007.

Por su parte, José María Bermúdez de Castro, realizó una intervención en la que se refirió a la evolución del cerebro y la mente del género humano. Por otra parte, repasó las tres décadas que lleva trabajando en los yacimientos burgaleses, un tiempo, en el que tal y como él mismo manifestó, se ha sentido muy unido a Burgos y su Universidad. Además, se comprometió a seguir aportando esfuerzos para que la ciudad se convierta en "referencia obligada" en el campo de la prehistoria.

El último en intervenir fue sido Eudald Carbonell que se centró en el comportamiento del género Homo, en su presente, pasado y futuro. Una intervención en la que quiso agradecer la presencia de Doña Sofía y el apoyo que a lo largo de estos años les ha prestado tanto personal como familiar.


El encargo de cerrar el acto fue el rector de la Universidad, Alfonso Murillo, que dio la bienvenida a la comunidad universitaria a los nuevos Doctores Honoris Causas y les recordó que a partir de ahora tienen un compromiso con la Universidad y siempre que les sea requerido "prestarán apoyo y consejo".


Como toda ceremonia que se precie no faltó la presencia de un padrino, que en este caso ha sido el vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Pérez Mateos, quien recordó los inicios de las relaciones con los directores de los Yacimientos, y como ha evolucionado el trabajo que siempre han realizado conjuntamente. Además, anunció que está previsto crear próximamente una Escuela de Doctorado para albergar y coordinar una oferta inédita de postgrado: un Master y un Programa de Doctorado en Evolución Humana, que se convierta en un referente a nivel internacional.

Para finalizar el acto, y en el Patio de los Romeros, los nuevos Doctores descubrieron los Vítores en su honor. 
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768