010.- Escema Aboerta. Estreno de 'The Sleep' abre la X edición del Escena Abierta de Burgos.

10/01/2009

teatro vanguardista 09-01-2009

Estreno de 'The Sleep' abre la X edición del Escena Abierta de Burgos

El grupo Big Art Group abre hoy en Burgos la décima edición del Festival 'Escena Abierta', con el estreno absoluto del espectáculo 'The Sleep', encuadrado dentro del proyecto 'Cinema Fury' y en el que se utiliza el cine como forma de expresión dentro del arte escénico.

Según ha explicado a Efe Carlos Lozano, del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, el festival Escena Abierta llega este año a su décimo aniversario con un programa de actuaciones con siete compañías, catorce representaciones y tres estrenos absolutos, todo ello con el objetivo de que esta cita continúe como referente nacional e internacional de las artes escénicas más vanguardistas.

'The Sleep' narra la historia del primer hombre en llegar al Polo Norte y para ello mata y desobedece un mandato divino que impide a los humanos acceder a este territorio, razón por la cual su castigo consiste en la aniquilación de toda la raza humana.

De esta forma el protagonista, Adam Jeffson, se convierte en el único humano vivo y en el dueño del mundo.

Ignacio de Miguel, del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, ha destacado la importancia de este festival que es capaz de atraer a grupos como 'Big Art Group' que estrenan en la capital burgalesa una obra que será representada a continuación en Nueva York.

The Sleep forma parte de un proyecto denominado 'Cinema Fury', que abarca una serie de montajes que sirven para crear nuevas obras en forma de 'image-performace' y en el que se combinan el arte musical y el lenguaje visual contemporáneo con la dramaturgia literaria.

En este festival se producirán otros dos estrenos absolutos, el de Bárbara Bañuelos y Antimateria Teatro y, además, Sol Pico presentará un adelanto de su próximo trabajo, 'El llac de les mosque'.

También mostrarán sus trabajos: Loscorderos, Filipa Francisco e Idoia Zabaleta y Angelica Lidell, quién será la encargada de clausurar el próximo día 18 la X edición de Escena Abierta que organiza la Universidad de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento y Caja de Burgos.

Los responsables de esta iniciativa cultural han llamado la atención sobre este último espectáculo, porque puede herir la sensibilidad de los espectadores, y está recomendado para mayores de 18 años.

Según Lozano, Escena Abierta en un festival de vanguardia, que rompe los esquemas tradicionales de las artes escénicas y apuesta por nuevas formas de interpretación, de lenguaje, de técnica y expresión.

Ignacio de Miguel ha recordado que hace diez años, cuando comenzó Escena Abierta, había en España un 'hueco muy grande' para este tipo de representaciones 'porque no había oportunidades para aquellos que investigaban en nuevas tendencias escénicas'.

En opinión de Carlos Lozano e Ignacio de Miguel, diez años después 'Escena Abierta' se ha consolidado como uno de los festivales más importantes para los trabajos más vanguardistas e innovadores.

Fuente: EFE