010.- En la Facultad de Ciencias se defenderá una tesis doctoral sobre el control higiénico y sanitario de la leche.

27/03/2009

Seccion: sociedad
Fecha: 27/03/2009

Hoy tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias ,el acto de defensa pública de la Tesis Doctoral (con mención de Doctor Europeo) ' Metodología multivariante y multivía con técnicas de fluorescencia molecular y análisis en flujo para el control sanitario del procesado de la leche ' que ha sido realizada por Rocío Díez Azofra, bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Ciencias, María Cruz Ortiz Fernández y Luis Antonio Sarabia Peinador.

27/3/2009
El acto estará presidido por el Dr. Michele Forina, profesor de la Universidad de Génova y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos.
La finalidad del trabajo de investigación, que constituye esta tesis doctoral, es adaptar la metodología multivariante y multivía al control rutinario de la calidad de la leche desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Se tratan dos aspectos relacionados con su control higiénico y sanitario, que son de gran importancia para la protección del consumidor. El primero de ellos es la detección de antibióticos en leche proponiéndose métodos rápidos y eficientes para esta tarea. La metodología del diseño de experimentos ha permitido optimizar los métodos analíticos propuestos que han sido validados según los criterios exigidos en la Decisión 2002/657/CE de la Unión Europea y la norma ISO.
El segundo aspecto estudiado muestra la posibilidad de utilizar una técnica analítica, no destructiva e implementable en línea, como es la fluorescencia frontal junto con métodos quimiométricos para evaluar el impacto que sobre la calidad nutricional tiene el tratamiento térmico aplicado durante el procesado industrial de la leche.
El contenido de esta Tesis Doctoral forma parte del proyecto de investigación "Desarrollo de métodos con calibrado PARAFAC para el análisis de residuos veterinarios y plaguicidas en el marco de la legislación europea." financiado por Dirección General de Universidad de la Junta de Castilla y León y por la Secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación y que está siendo desarrollado por el Grupo de Quimiometría y Cualimetría de la Universidad de Burgos.

Fuente: Universia