010.- La Facultad de Derecho de la UBU promueve unas Jornadas sobre Propiedad Intelectual e Industrial en la Ingeniería.

5/05/2009

El Área de Derecho Civil de la Universidad de Burgos ha organizado unas Jornadas de propiedad Intelectual e Industrial en la Ingeniería, que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo en la Facultad de Derecho. Las jornadas van dirigidas a ingenieros, arquitectos y profesionales que elaboran proyectos y estudiantes de ingeniería y de derecho.

5/5/2009

Entre otros aspectos, reflexionarán sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual de ingeniería, participación conjunta de arquitectos e ingenieros en la creación de estructuras, derechos morales y derechos de explotación sobre el resultado, transmisión a la empresa de los derechos de los ingenieros asalariados y la identificación de los principales problemas.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos Teresa Carrancho recuerda como la actividad de los ingenieros va orientada a la realización de diseños o al desarrollo de soluciones tecnológicas que buscan dar respuesta a problemas específicos de la sociedad. "Desde el punto de vista jurídico, interesa saber en qué casos se ha realizado una obra de autor. Una vez determinado si los elementos producidos encuentran protección en este marco, la siguiente cuestión es averiguar a quién pertenece la propiedad intelectual sobre los mismos".

Estas jornadas resultan de gran interés, sobre todo, en los supuestos en que intervienen varios sujetos en la creación (ingeniero, arquitecto, delineante...). Asimismo, procede analizar el contenido de la propiedad intelectual en orden a conocer las facultades morales y patrimoniales del titular o cesionario, así como las autorizaciones para la incorporación de obras ajenas a trabajos propios.

Otros aspectos relevantes que serán abordados durante las jornadas son la transmisión de los derechos intelectuales al empresario o la posibilidad de aplicación industrial del resultado.

"Nos encontramos, por tanto, subraya Teresa Carrancho, ante problemas que no han sido estudiados por el momento de manera sintética por los juristas, pero de enorme relevancia. Por todo ello, resulta de enorme importancia establecer un intercambio de información entre ingenieros y profesionales del Derecho para un mejor conocimiento de la realidad de la ingeniería y la solución de conflictos".

Fuente: Universia