16/04/2010

La ministra Cristina Garmendia anuncia la llegada a Castilla y León de 15 millones de euros para reforzar la actividad de los centros de investigación

15 millones de euros adicionales para los centros de investigación de la Comunidad para este año 2010 es el anuncio que ha traído a Burgos la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, encargada de inaugurar la sexta edición de ForoBurgos Economía y Empresa.

Con esa cantidad, al margen de lo consignado en los Presupuestos 2010, se reforzará la actividad de algunos de los centros de Organismos Públicos de Investigación presentes en Castilla y León, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que comparten Valladolid, Salamanca y León, el Instituto Nacional de Investigación Agraria  y Alimentaria (INIA), en Soria y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), también implantado en Soria. Del mismo modo, otra parte de la inversión irá destinada al futuro Centro de Estudios de la Ciencia, Cultura Científica e Innovación que tendrá su sede en Salamanca, con la colaboración de su Universidad.

La ministra ha indicado que el Gobierno mantiene conversaciones con la Junta de Castilla y León para concretar a qué proyectos se podrán destinar los fondos. Lo que sí mantiene Cristina Garmendia es el compromiso del Ministerio que dirige, Ciencia e Innovación, con esta Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplo la colaboración existente con el CENIEH de Burgos, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Por otro lado, la titular de Ciencia e Innovación ha recordado que el Gobierno está trabajando en un plan de austeridad muy importante pero que éste no conllevará recortes en los fondos dirigidos a I+D+i.

ForoBurgos Economía y Empresa, que ha comenzado esta tarde, se celebrará hasta mañana viernes, en la Casa del Cordón, sede central de Caja de Burgos, bajo el título "Metamorfosis, en la senda de la recuperación, nuevos modelos competitivos".

Se trata de un encuentro en el que a lo largo de dos días se dan cita 500 empresarios de la Comunidad y que, en esta sexta edición, profundizará sobre el papel que, al margen del Gobierno, deben jugar las empresas y las entidades financieras, para salir de la crisis, teniendo en cuenta que España está avanzado de manera más lenta en este proceso de recuperación. Así lo entiende el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, quien considera además que la apuesta por la innovación es necesaria pero no suficiente. Arribas cree en una verdadera metamorfosis, un cambio en los modelos competitivos.

Entre los actos programados, el ex primer ministro de Irlanda y ex Embajador de la UE en Estados Unidos, John Bruton dará una conferencia en el transcurso de la cena de inauguración.  El encargado de la clausura, mañana,  será el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

ForoBurgos Economía y Empresa está organizado por Caja de Burgos en colaboración con la Universidad de Burgos, con el asesoramiento de Analistas Financieros Internacionales. El foro reunirá en la capital a 500 empresarios y contará con la presencia de cualificados ponentes como el consultor y escritor, Álex Rovira; el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros o el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel de la Serna, entre otros.

Fuente: Radio Arlanzón