010.- Herrera subraya la apuesta por «mejorar» los valores del Camino de Santiago.

7/07/2010

Herrera subraya la apuesta por «mejorar» los valores del Camino de Santiago
Destaca la colaboración de las autonomías para impulsar la Ruta Jacobea, en la inauguración de los cursos de verano de la UBU

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Burgos.
Icall. sierra (ical) / burgos
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, con una conferencia titulada ?Los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León' en la que valoró los proyectos y convenios puestos en marcha desde la Junta para «mejorar, preservar y aprovechar» los valores de esta ruta. El responsable autonómico destacó que el Gobierno regional desarrolla una «acción decidida», formalizada en la Estrategia de los Caminos de Santiago en Castilla y León.
En este sentido, recordó que a lo largo de este año la Junta ha firmado dos declaraciones institucionales con Madrid y Extremadura para la promoción de las rutas jacobeas, así como un «novedoso» convenio de colaboración con Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia que está permitiendo la coordinación de actuaciones en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino Francés.
Asimismo, subrayó que una de las principales novedades de este Año Jubilar es la puesta en marcha del programa ?Camino de Estrellas' que, por primera vez, presenta una imagen común en todo el recorrido del Camino Francés, con elementos promocionales iguales y actividades coordinadas.
Esta iniciativa ha supuesto la intervención en 25 monumentos de la Ruta Jacobea, con el objetivo de conservar, restaurar y difundir sus «valores». Entre ellos, Herrera tuvo una especial mención a la iglesia de San Nicolás de Bari y el Monasterio de San Juan de Ortega, en la provincia de Burgos.
En su intervención puso de manifiesto que el Camino de Santiago tiene «un sentido y un significado personal», y que en definitiva es «como la vida misma». «Es un itinerario lleno de diferencias, donde se aprende que lo distinto no separa, sino que enriquece. Espíritu, sentimientos y sensaciones se dan la mano en el Camino para demostrarnos hasta qué punto nos hemos complicado innecesariamente la vida», señaló.
La «conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UBU tiene este año un sentido especial», manifestó el presidente autonómico que utilizó textos y citas de autores como Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Aymeric Picaud, Gonzalo Santonja y José Ángel González, entre otros, para destacar que el Camino de Santiago «es un viaje hacia atrás y en el tiempo».
El presidente valoró los valores de hermandad y acogida presentes en todos los albergues de la Comunidad y agradeció la labor que vienen prestando los voluntarios y las asociaciones y cofradías adheridas a la flecha amarilla que lleva a Compostela.
Por último, subrayó la vinculación de Castilla y León con España y el resto de Europa y dijo que la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad es algo más que «una mera senda».

Fuente: El Día de Valladolid