010.- Junta dedica más de 19 millones euros a Centro Investigación Evolución Humana.

30/10/2009

Junta dedica más de 19 millones euros a Centro Investigación Evolución Humana

Valladolid, 29 oct (EFE).- El consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy dedicar más de diecinueve millones de euros al equipamiento y la explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno autonómico.

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha anunciado hoy esta dotación en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno regional, en la que ha explicado que el convenio abarcará el periodo comprendido entre 2009 y 2016 y la inversión total superará los 38.500.000 euros, con una aportación del cincuenta por ciento por cada parte.

Gestionar y promover la colaboración científica, económica, técnica y administrativa es la finalidad del acuerdo para esta instalación científica y tecnológica que desarrolla investigaciones científicas en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y el Pleistoceno y promueve la sensibilización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estas etapas.

El Centro se ocupa además de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones a Atapuerca y otros yacimientos, tanto nacionales como internacionales con las que el CENIEH llegue a acuerdos.

En el capítulo de Educación, el consejo de Gobierno ha acordado además dedicar subvenciones por importe total de 1.737.369 euros a financiar actuaciones en materia de obras y equipamientos en las universidades de Burgos, León y Salamanca.

En concreto, la Universidad de Burgos recibirá 63.707 euros para actuaciones de rehabilitación del Hospital del Rey y en la adaptación de edificios del Espacio Europeo de Educación Superior y mejora de instalaciones.

Los 790.173 euros que recibirá la Universidad de León se emplearán en equipar el aulario de la Facultad de Biológicas y al proyecto del edificio de Ingenierías, junto a diversas reformas.

Los 883.489 con los que contará la Universidad de Salamanca se dedicarán a la adaptación de edificios al Espacio Europeo de Educación Superior, a la construcción de un edificio de usos múltiples de I+D+i y a las reformas del Aula-Teatro Juan de Lenzina y la Escuela Universitaria de Educación y Turismo.

Además de las actuaciones en materia de Educación, el consejo de gobierno ha autorizado 212.129 millones de euros para la Distribuidora Regional del Gas y a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, en este caso en el capítulo de Economía.

La subvención a la Distribuidora Regional del Gas será de 106.304 euros, que se destinarán a la ejecución de los proyectos de gasificación de nuevos núcleos de población, entre los que se encuentran Moriscos y Aldealengua, ambos municipios en Salamanca.

El objetivo de los 105.825 euros que recibirá la Fundación Centro Nacional del Vidrio será la financiación de gastos de alojamiento y manutención de los alumnos del proyecto Escuela Taller de Procesos Técnicos y Artísticos del Vidrio.

También en el apartado económico, el consejo de gobierno ha decidido conceder 200.421 euros a las fundaciones de las universidades públicas de Castilla y León para financiar estudios sobre la oferta y la demanda del mercado de trabajo de alta cualificación en la comunidad, dentro del espacio europeo de educación superior. EFE erbq

Fuente: ABC