010.- Juzgado retrasa pago a Universidad Burgos de 6,3 millones de la de Valladolid

10/06/2010

Burgos, 9 jun (EFE).- El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valladolid ha rechazado la petición de la Universidad de Burgos para que se ejecutará provisionalmente la sentencia que obliga a la Universidad de Valladolid a pagar a la burgalesa 6,3 millones de euros por las tasas de su primer año de funcionamiento.

El rector de la universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha señalado hoy en rueda de prensa que la decisión del juzgado supone que tardarán meses en cobrar esta cantidad, dado que no se hará efectiva hasta que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicte una sentencia firme en este asunto.

Murillo ha asegurado que ayer mismo mantuvo una conversación con el rector de Valladolid, Marcos Sacristán, que es "buen conocedor" de la situación, dado que era rector de Burgos cuando se originó el conflicto, y reconoció que "tendrán que acabar pagado la deuda más intereses, aunque la duda sigue siendo cuándo".

El Juzgado número 2 de Valladolid determinó en enero que la Universidad de Valladolid deberá pagar a la de Burgos 3.301.653 euros más los intereses de demora a contar desde la interposición del recurso, el 15 de octubre de 1998, lo que supone en total 6,3 millones de euros.

Aunque las tasas cobradas por la Universidad de Valladolid en ese curso, el primero en el que la Universidad de Burgos funcionó como tal y dejó de depender del campus vallisoletano, sumaban 3.813.019 euros, en el auto se establece que de esta cantidad se deben descontar 511.365 euros por los gastos de personal y funcionamiento del último trimestre de 1994 y primero de 1995, que fueron asumidos por Valladolid.

En 1998, el entonces rector de Burgos, José María Leal, interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Universidad de Valladolid por discrepancias en los precios por los servicios académicos del curso 1994-95 y por la integración de la residencia de Sedano.

Siete años después, en 2005, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL en Valladolid estimó parcialmente las pretensiones de la UBU pero no se pronunció sobre las tasas.

Tras la sentencia firme, Leal demandó a Valladolid el pago de 7,1 millones por las tasas adeudadas y reclamó el complejo universitario de Sedano.

En 2006, la Universidad vallisoletana rechazó la solicitud y la burgalesa interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso de Valladolid, que fue desestimado en junio de 2007 y llevó a la presentación de un recurso de apelación.

La sentencia, cuyas condiciones de ejecución establece ahora el juzgado, condenó a la Universidad de Valladolid a pagar 3,8 millones de euros por las tasas cobradas indebidamente más los intereses y menos los gastos de personal y funcionamiento.

Los intereses seguirán incrementándose en concepto de demora hasta el momento en que se haga efectivo el pago. EFE 1010207

Fuente: ABC