010.- PCAL estima en 35 millones anuales el daño económico a Miranda por el concierto vasco

26/02/2010

Pcal estima en 35 millones anuales el daño económico a Miranda por el concierto vasco

Para el PCAL, el concierto vasco supone un privilegio económico para las comunidades vasca y navarra, así como una discriminación permanente para las de Cantabria, La Rioja y Castilla y León, y muy especialmente para las comarcas burgalesas de Miranda de Ebro, Las Merindades y La Bureba.

Estefanía Maldonado - 25-02-10

Según el PCAL en los últimos treinta años, periodo en que ha estado vigente el Concierto Vasco, la provincia de Burgos ha perdido una media de 120 millones de euros anuales, como consecuencia de la "competencia desleal" de las medidas fiscales y los incentivos económicos. En el caso de Miranda cifran la pérdida en 35 millones de euros al año que se han dejado de invertir "siendo la ciudad de Castilla y León que más está acusando la desaparición de empresas y con ello, de puestos de trabajo", señalaba hoy en rueda de prensa en Miranda su responsable de organización, Luis Marcos. El PCAL cita como ejemplo que Álava creó casi 700 sociedades mercantiles en 2008, mientras Burgos creó 527, a pesar de que Burgos contaba con 370.000 habitantes y Álava con 310.000, según estimaciones realizadas en colaboración con profesores de la universidad de Burgos. Esta formación reclama a la Junta de Castilla y León que proceda a recurrir ante el Tribunal Constitucional esos cambios normativos.

Fuente: Cope