010.- La Sierra de Atapuerca comienza una nueva campaña de excavaciones con el objetivo de seguir conociendo la evolución humana.

15/06/2010

Con el reto de seguir conociendo al Homo Antecessor, y rastrear el origen de esta especie humana, hasta el millón cuatrocientos mil años, empieza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de la Atapuerca. Un objetivo muy importante, tal y como recalcó uno de los tres codirectores del proyecto, Eudald Carbonell. El paleontólogo cree que es posible rastrear el origen de la humanidad hasta el millón setecientos mil, y ellos se están acercando.

En esta nueva campaña, la número 31, esperan que la sierra burgalesa siga siendo el yacimiento más fértil de Euroasia y se pueda seguir completando la cadena de la evolución humana.

Los trabajos se centrarán nuevamente en la Cueva Mayor, con la Gran Dolina a la cabeza, en la Trinchera del Ferrocarril y en el Complejo del Mirador. Excavaciones en las que participarán cerca de doscientas personas, en su mayoría doctores aunque también habrá estudiantes, que van a trabajar duro durante mes y medio para tener un mayor conocimiento de especies como el Homo Antecessor.

Sin embargo, Carbonell fue claro,  es difícil concretar una meta para este 2010 puesto que todo depende de los sedimentos, pero el codirector es optimista puesto que la Sierra de Atapuerca lleva varias décadas proporcionando abundante información sobre la evolución humana.

Carbonell es consciente de que este 2010 es un año muy especial para Atapuerca y todo su equipo, puesto que el 14 de julio se inaugura el Museo de la Evolución Humana, llevando de esta manera a puerto una gran flota que comenzó su camino en el año 2008 con la inauguración de la nueva sede de la Fundación Atapuerca, siguió con la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana y llega ahora a su punto cumbre. Un punto de inflexión que va a relanzar, más si cabe, el trabajo científico que se desarrolla en la sierra burgalesa.

Si vuelve la vista atrás, concretamente treinta años, el paleontólogo es claro cada año Atapuerca es más grande, y es difícil pensar en un proyecto de estas dimensiones y tan coordinado como el que se está viviendo en Burgos.

La campaña de excavaciones comenzará mañana y estará dirigida por por José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. En la quincena de junio trabajarán unas 50 personas en algunos de los yacimientos la Sierra burgalesa, mientras que el próximo 1 de julio llegará el resto del equipo, llegando así a las 200 personas.

La mayoría de las personas que excavan en la Sierra pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos, CENIEH( Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos), IPHES (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona), Centro Universidad Complutense de Madrid , Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y la Universidad de Zaragoza. Éstos son los principales centros de investigación que excavan en Atapuerca, pero hay otra gran parte que procede de distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Fuente: Radio Arlanzón