010.- La UBU estrena en mayo nuevas pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.

20/04/2010

La UBU estrena en mayo nuevas pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años
La Universidad de Burgos realizará estos exámenes el 14 de mayo. Mientras que los más jóvenes realizarán tres exámenes, los mayores de 45 se enfrentarán a dos pruebas y a una entrevista personal.

Ana Isabel Martínez
Redacción Aprendemas
19/04/2010

El 14 de mayo ha sido el día elegido por la Universidad de Burgos (UBU) para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad a los mayores de 25 y 45 años. Una pruebas que, este año, trae novedades importantes para ambos grupos a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa (RD 1892/2008 de 14 de noviembre). [Ver cursos de Acceso a la Universidad]

Los interesados tienen hasta el 30 de abril para presentar la matrícula. Los candidatos a presentarse a la prueba diseñada para mayores de 25 años, tan sólo han de tener cumplida dicha edad antes del día 1 de octubre de 2010. A su vez, los de 45, han de tener cumplidos los años también antes del 1 de octubre de 2010; no pueden poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni acreditar experiencia laboral o profesional.

Los mayores de 25 se enfrentarán a una prueba que se estructura en dos fases. La Fase General consta de un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad; una prueba de Lengua Castellana y otra de Lengua Extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). Con estos exámenes se pretende "apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita", tal y como reconoce la norma.

A continuación, toca superar la parte específica que valorará "las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias". Los mayores de 25 realizarán un único ejercicio de la materia vinculada a la opción cuya rama de conocimiento pertenezca la titulación que el interesado pretenda cursar: opción A (artes y humanidades); opción B (ciencias); opción C (ciencias de la salud); opción D (ciencias sociales y jurídicas),  y opción E (ingeniería y arquitectura).

Para los mayores de 45 años, las pruebas se estructuran en dos partes. La primera consta de dos ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y otro de Lengua Castellana. Después, viene una entrevista de carácter personal con el objetivo de comprobar "las capacidades del candidato".

Las calificaciones se publicarán el 21 de mayo a las 13:00 horas en el Tablón de anuncios del Servicio de Gestión Académica, aunque también podrán consultarse vía telefónica o por Internet.

Fuente: Aprende más