010.- "Ultreia e Sueia, un itinerario por el Camino de Santiago de Castilla y León", punto de partida de las actividades que organiza la Junta para el Jacobeo 2010.

21/11/2009

El Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, CAB y el Rectorado de la UBU acogen desde hoy, la exposición Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León, que constituye la primera actividad que la Junta de Castilla y León pone en marcha dentro de la programación con motivo de la celebración del año Jacobeo 2010.

Esta exposición refleja los paisajes cambiantes, los valles, y las montañas, los bosques y los claros que se recorren a través del Camino de Santiago, mediante una colección de imágenes de distintos fotógrafos que muestran, a través de la fotografía contemporánea, un viaje imaginario por el Camino con paradas en rincones inexplorados, senderos escarpados y fértiles llanuras, entre otros lugares.

La muestra, se puede visitar hasta el 17 de enero del 2010, está compuesta por trabajos de los artistas Ángel Marcos, Eduardo Margareto, Rodrigo Petrella y Concha Pérez, que presentan su visión del Camino Francés a través del objetivo de sus cámaras, enseñando el verdadero valor y atractivo que tiene el Camino, así como su valor histórico y patrimonial y el valor de sus gentes. En marzo de 2010 la muestra podrá visitarse en León.

Esta exposición contiene alrededor de 100 piezas y es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y Caja Burgos, el Centro de Arte de Burgos y la Universidad de Burgos. Su finalidad  es hacer un homenaje a los visitantes que siguen el camino de las estrellas, Camino de Santiago, a su paso por la Comunidad.

Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León es el punto de partida de las actividades que la Junta de Castilla y León va a realizar con motivo de la conmemoración del Jacobeo 2010 para resaltar la riqueza de matices del Camino. Además, en el programa también se encuentran otras actividades escénicas, expositivas, académicas y editoriales.

Junto a  la exposición se presenta un catálogo con textos de diversos escritores e historiadores, que a través de escritos monográficos sobre el pasado y el presente del Camino ponen un contrapunto a las imágenes contemporáneas de los creadores gráficos.

A la inauguración de esta exposición, en el CAB,  acudieron, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas y el rector de la UBU, Alfonso Murillo.

Fuente: Radio Arlanzón