010. La Universidad de Burgos participa en el desarrollo en España del vehículo híbrido 8x8 de segunda generación

26/09/2009

La Universidad de Burgos participa en el desarrollo en España del vehículo híbrido 8x8 de segunda generación que promueve el Grupo Iturri con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa promotora.

El proyecto, en el que participan también las empresas Grupo Antolin, MDU, Gutmar y Ficosa, y que cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla, Málaga, Burgos, Complutense de Madrid, Politècnica de Catalunya y la Fundación FIDAMC, comporta una inversión de 17 millones de euros.

Asimismo, el consorcio empresarial liderado por Grupo Iturri tiene el propósito de desarrollar en España un vehículo de propulsión híbrida-eléctrica 100 por ciento español para uso tanto civil como militar.

Este vehículo pesado de tracción 8x8 será un 'demostrador tecnológico' para evaluar el sistema de propulsión y gestión de la energía híbrido-eléctrica, así como los sistemas de suspensión activa y sistemas drive-by-wire.

En la propuesta aprobada por el CDTI se abordará la necesidad de dar una solución española e integral, es decir, con la unión empresas, centros tecnológicos y universidades del país.

El cambio del sistema de propulsión no se resuelve con un mero transplante del sistema moto-propulsor, sino que requiere una reconcepción completa del vehículo. En este sentido, el consorcio español contempla también en su proyecto integral la incorporación de materiales "tecnológicamente avanzados" que permitan aligerar sustancialmente el peso total del vehículo, así como la simplificación de los sistemas auxiliares y la consecución de nuevos desarrollos.

La seguridad de los ocupantes, la reducción de costes de fabricación y mantenimiento y el ahorro del consumo de combustible figuran asimismo entre las prioridades del proyecto de I+D presentado por Grupo Iturri y aprobado por el CDTI.

La experiencia de Iturri en el campo del diseño de vehículos especiales es la "referencia" base del proyecto y el "prestigio" de las empresas participantes --Grupo Antolin, Gutmar, MDU y Ficosa-- en sus respectivas áreas, singularmente en el desarrollo y fabricación de materiales ligeros y sistemas electrónicos, así como la participación del CDTI y de cinco universidades españolas, constituyen una "garantía" para la consecución del programa tecnológico.

El desarrollo del vehículo de segunda generación híbrido-eléctrico situaría a España en el escenario mundial para concurrir con tecnología propia a importantes programas de ámbito europeo y de otros continentes.

MÁS PROYECTOS EN ESPAÑA

El Grupo Iturri se encuentra también inmerso actualmente en el proceso abierto esta primavera por el Ministerio de Defensa para la próxima adquisición de vehículos blindados 8x8 de primera generación.

El Ministerio de Defensa cursó en mayo invitaciones a diferentes fabricantes mundiales del vehículo 8x8 y a sus representantes en España, a los que solicitó diversa información relacionada con el vehículo blindado, del propio fabricante y sobre su interés o en participar o no en el proceso.

Por último, el Ministerio expresó en todo momento la necesidad de apoyar a la industria española en su desarrollo y expansión internacional, y específicamente en este Programa, por la incorporación de empresas españolas que garanticen su participación efectiva y el consiguiente retorno industrial.

Fuente: ADN