010.- Las universidades públicas de la Comunidad acogen unas jornadas sobre el boicot académico a Israel

12/03/2010

Por primera vez, las cuatro universidades públicas de Castilla y León se unen para celebrar unas jornadas de debate sobre el boicot académico al Estado de Israel por su agresión al pueblo palestino. Las jornadas, bajo el título '¿Qué respuesta puede dar la universidad frente a la violación de derechos humanos en Israel y territorios palestinos ocupados', se llevará a cabo en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid hasta el 13 de marzo de 2010.

Entre los ponentes figuran el presidente de la confederación de sindicatos de Sudáfrica y el coordinador en Bélgica de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel

La Universidad de Valladolid fue la encargada de abrir este encuentro con una mesa redonda del pasado martes, 9 de marzo, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. Las ponencias están organizadas por las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca con la colaboración de la Plataforma Solidaria con Palestina, la ong Sodepaz Balamil y el Ateneo Cultural de Comisiones Obreras de Castilla y León. La Universidad de León, por su parte, cede el espacio para que se desarrolle la jornada en la capital leonesa.

El objetivo de las jornadas es abrir un espacio de debate para que eventualmente las universidades públicas de la Comunidad se sumen al boicot académico contra el Estado de Israel que ya llevan a cabo múltiples centros universitarios de todo el mundo. Esta iniciativa está coordinada por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (Pacbi, en sus siglas en inglés), campaña creada en 2004 en Ramala por un grupo de académicos e intelectuales palestinos.

Fuente: Gente