011. Baloncesto. El Deportes Ferrer se anota una inesperada derrota ante el UBU

25/10/2009

El Deportes Ferrer propició la primera victoria del Universidad de Burgos en Liga EBA después de que ambos equipos protagonizasen en Lobete un mal partido (56-57). La frialdad de los números refleja lo que se vio sobre la cancha. El conjunto logroñés, que comenzó mal, logró enderezar su rumbo en el segundo y tercer cuartos, pero después de afrontar con alegría y ventajas el cuarto se hundió en los últimos dos minutos después de encajar un parcial de 0-9 y cometer muchos errores en el lanzamiento, sobre todo en el tiro libre, vital para cualquier conjunto con problemas en el juego en movimiento.

La capacidad anotadora de ambos explica las dificultades ofensivas. Los burgaleses lograron mandar en el marcador en el primer periodo, el más brillante de los cuatro. Los riojanos iban siempre a remolque, carecían de acierto en el lanzamiento y tampoco se apoyaban en el juego interior. El contragolpe tampoco había hecho acto de aparición.

Con más balones a la bombilla y una defensa más ajustada, el Santa María logró ponerse por delante en el marcador (31-30) antes de llegar al descanso con empate (32-32). El paso por vestuarios dejó frío a ambos, que necesitaron cinco minutos para anotar su primera canasta. Fue un lanzamiento libre de Álvaro Gómez en un cuarto que se cerró con un 10-5.

Dio la sensación de que los riojanos cambiaban el ritmo. Sergio enlazó varias acciones y el Deportes Ferrer cobró rentas de cuatro y seis puntos. A falta de dos minutos y tras encajar un parcial de 0-4, mandaba por 52-48. Sin embargo, llegaron los fallos en cadena y ese parcial se convirtió en 0-9 a falta de 1.05 minutos. Burgos se ponía por delante (52-53). Sanfrutos anotaba (54-53); luego Mario (55-53), antes de que Óscar Ruiz empatase el partido con dos aciertos (55-55). Sanfrutos forzó una falta personal. Faltaban 18 segundos. O anotaba los dos o perdía. Esa era la sensación. Sumó uno.

Y así fue. Burgos se hizo con el balón. Oscar Ruiz erró en el lanzamiento, pero el Ferrer no cerró el rebote. El balón cayó en manos de Álvaro Gómez. Personal y dos lanzamientos a falta de 1.1 segundos. Gómez, autor hasta ese momento de 19 puntos (100% en tiros de dos; 4 de 7 en lanzamiento de tres y 3 de 4 en el tiro libre) con las mejores estadísticas no falló. Anotó los dos y dejó al Ferrer a las puertas de su tercera victoria. Llegó, sin embargo, la tercera derrota. Ahora, el Santa María deberá rehacerse y pensar en la dificultad que entraña el próximo duelo, frente al Lan Mobel, el líder.

Fuente: La Rioja