011. Burgos acoge una jornada sobre las propiedades funcionales que se atribuyen a los "nuevos alimentos"

5/11/2009

El salón de actos Cultural Caja de Burgos acoge entre hoy y mañana la jornada titulada ?Nuevos alimentos: implicaciones biotecnológicas y nutricionales? que han organizado las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, Nutrición y Bromatología, y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. Durante estas conferencias, ponentes de diversas empresas directamente implicadas en potenciar estos nuevos productos informarán a los asistentes acerca de las propiedades de los llamados ?nuevos alimentos?.

Según ha explicado a DiCYT la responsable del Área de Tecnología de los Alimentos de la UBU, María Dolores Rivero, ?los nuevos alimentos son aquellos a los que se les ha añadido algún ingrediente o se ha modificado su proceso de elaboración con el objetivo de mejorar sus propiedades y conseguir así la prevención de numerosas enfermedades?. Éste es el caso de productos como la leche que numerosas marcas han empezado a enriquecer con ingredientes obtenidos de la soja para controlar o reducir, gracias a estas sustancias, los niveles de colesterol.

Además de dar a conocer cuáles son los nuevos alimentos a los que se atribuyen propiedades funcionales, las jornadas tratarán de analizar aspectos tecnológicos relativos a su producción y comercialización, así como las implicaciones nutricionales derivadas de su consumo. De esta forma quedan integradas tres áreas con suma importancia en el sector agroalimentario como son la bioquímica, la tecnología y la nutrición. Algunos de los asuntos que se abordarán en estas jornadas serán la efectividad de los cítricos en la prevención de enfermedades del aparato digestivo, las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo y a la conservación de nuevos alimentos o las propiedades antioxidantes de algunas sustancias.

La primera parte de esta jornada se desarrollará esta tarde y a través de tres ponencias y una mesa redonda se disertará, entre otros asuntos, sobre la regulación legislativa de las propiedades de los alimentos funcionales, una conferencia que correrá a cargo de Francisco Sánchez- Muñiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Mañana jueves las sesiones se centrarán en la aplicación de la tecnología en la industria alimentaria y contarán con la presencia del responsable del departamento de investigación de procesos químicos de Idoki Sfc Technologies, Bruno Irraña Chastagnol, y de Domingo Terroba Alonso, coordinador de proyectos del Departamento de I+D de Central Lechera Asturiana, entre otros.

Fuente: Dicyt