Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
22/05/2010


16 Capitales Culturales para 2016

( 21/05/2010 )           

Con un presupuesto de un millón y medio de euros para 2009-2010, el proyecto de Burgos 2016 pretende ser un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir "innovación, tradición y futuro" en un reto "deslumbrante" según Eduardo Escudero, gerente de la candidatura.


El pasado más lejano del hombre prehistórico, su r-evolución y su futuro son los ejes esenciales de Burgos 2016, un proyecto que nació el 12 de enero de 2007 tras el acuerdo unánime de todos los grupos municipales y la creación de una Fundación que ha unido al Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Burgos, entre otras instituciones culturales, así como a asociaciones de empresarios, comerciantes, bancos, periódicos y fundaciones.

De Atapuerca al futuro.
"Nuestro proyecto -explica Eduardo Escudero, gerente de la candidatura burgalesa- tiene un presupuesto para este año y el próximo de un millón y medio de euros, y está centrado en las necesidades del hombre contemporáneo con Atapuerca -el mayor hallazgo científico y social de España y Europa de los últimos tiempos- como punto de arranque de una reflexión sobre la evolución humana. Atapuerca nos diferencia de las demás ciudades candidatas, porque nos permite reflexionar sobre la evolución de la humanidad y sobre lo que es el hombre ahora que la crisis parece cuestionarlo todo."

Sin embargo, su apuesta tampoco olvida el castellano , "que une a 400 millones de hablantes, ni nuestra Catedral, ni el Camino de Santiago. Burgos desea ante todo transmitir una imagen de ciudad innovadora que apuesta por la cultura y que disfruta de una alta calidad de vida. Se trata de un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y dinámico sobre el papel de la cultura".

Por su parte, Diego Fernández, concejal de Cultura del ayuntamiento burgalés, asegura que la ciudad "afronta este reto, que nos agrupa a todos los ciudadanos sin distinciones partidistas, con la intención de volver a ser un referente a nivel mundial, recuperando ese lugar de privilegio del que gozó en el pasado, y consolidando nuestra economía y todos los sectores productivos". Se trata -subraya-, de "reinventar Burgos a través de su riquísimo patrimonio cultural, ejemplificado por el Museo de la Evolución Humana o por la Catedral".

No quiere (ni puede) adelantar nada de la programación, porque aún está en fase concursal, pero reconoce que el primer objetivo de Burgos 2016 es la "organización de grandes eventos que incorporen a todos los creadores locales, le den protagonismo, y los pongan en conexión con los artistas europeos, creando una comunicación permanente en todos los ámbitos: danza, teatro, instalaciones, literatura, ciencia... Vamos a poner en escena todo lo relacionado con la evolución humana a través de Atapuerca, pero poniendo en valor también lo más nuevo de nuestra cultura". Hasta entonces, la ciudad reforzará su candidatura con festivales ya existentes como Escena Abierta; el Certamen Internacional en Danza Moderna Burgos-Nueva York; el Estío Musical Burgalés, que dirige Frühbeck de Burgos desde 1999, o el Festival Enclave de Calle, en el que compañías nacionales e internacionales convierten la ciudad en un sorprendente escenario..

Un motor de regeneración urbana. La respuesta de la sociedad y de los creadores "está siendo muy amplia-explica el gerente-, porque nuestro proyecto ha nacido de abajo a arriba, es decir, del pueblo a los poderes públicos, y sigue abierto a todas las iniciativas que quieran sumarse". Se trata además de "emplazar el proyecto en zonas desfavorecidas y de concebirlo como un motor de regeneración urbana, social y económica". "Yo creo -confirma- que el nuestro es un proyecto útil para toda la ciudad, para Castilla-León, para España y para Europa, porque esteproceso de reinvención iniciado hace diez años jamás ha dejado de mirar al mundo".
El 29 de mayo Burgos celebra la tercera edición de su Noche en Blanco, en la que espera reunir a más de 90.000 personas en torno a casi un centenar de actividades que en esta ocasión van a centrarse en apoyar la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 con exposiciones, teatro, danza, música clásica y coral, visitas guiadas y gastronomía.

Fuente: El Cultural-el mundo

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768