011.- El Defensor Universitario denuncia intimidaciones de profesores hacia alumnos.

26/01/2010

El Defensor Universitario denuncia intimidaciones de profesores hacia alumnos

En el seno de la Universidad de Burgos sigue habiendo un cierto espíritu de intimidación entre algunos profesores y, por lo tanto, reticencias por parte del alumnado a la hora de presentar sus quejas ante incumplimientos o irregularidades en los procesos de evaluación y clasificación de los exámenes. Así lo denuncia el Defensor Universitario de la UBU, Francisco Javier Peña en  su informe anual, en el que, una vez más, las reclamaciones presentadas por el alumnado superan a las quejas de profesores y Personal Administrativo y de Servicios.

Durante el último ejercicio, el Defensor Universitario desarrolló 73 intervenciones, 11 más que en el anterior, la mayor parte procedentes de los alumnos, en torno a un 70% del total, que vuelven a quejarse sobre los procesos de evaluación y clasificación de exámenes. Javier Peña ha recordado que, aunque los estudiantes quieren aprobar, no les vale hacerlo a cualquier precio, por lo que las reclamaciones no piden subidas de nota, sino que se cumplan las normas y procedimientos regulados por decretos o ley, lo que hace más fácil la resolución de los problemas.

Los alumnos no presentan quejas contra el profesor por su manera de ser o su forma de plantear la asignatura, explica el Defensor, sino por incumplimientos o irregularidades en esos procesos de evaluación y calificación. Javier Peña lleva detectado, desde hace tiempo, ciertas reticencias entre los alumnos a presentar este tipo de reclamaciones, al mismo tiempo que un espíritu de intimidación y revancha entre algunos profesores. En ocasiones, los docentes amenazan a los estudiantes con tomar represalias si existen quejas y, algunos piden directamente al Defensor Universitario el nombre de los reclamantes.

Además de las reclamaciones presentadas por el alumnado, Javier Peña tiene que hacer frente a las quejas de los propios profesores. En la mayor parte de los casos, los problemas derivan por el reparto de la docencia, el trato a becarios y ayudantes o la sobrecarga de trabajo. El Defensor Universitario trata de facilitar una comunicación entre los implicados y de encontrar una solución operativa, aunque reconoce que es difícil puesto que a los problemas profesionales se unen los enfrentamientos profesionales.

En lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios, las quejas son laborales y, como en la mayor parte de los trabajos, se refieren a la realización de actividades que no corresponden o que están fuera de sus horarios.

Fuente: Radio Arlanzón