12/03/2009

ForoBurgos subraya la necesidad de incrementar la productividad para elevar el crecimiento regional
Por Redacción
miércoles, 11 de marzo de 2009
La quinta edición de ForoBurgos, Economía y Empresa se celebrará los días 26 y 27 de marzo con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos empresarial, económico y académico. Como anticipo de este encuentro, promovido por Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, se ha presentado hoy el informe Castilla y León en la Encrucijada del crecimiento. Claves para el cambio estructural a la salida de la crisis, elaborado por el equipo de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Éste es, precisamente, el eje temático sobre el cual girarán las ponencias y mesas de trabajo que integran el programa de este año. La publicación se centra tanto en los principales retos a los que se enfrentan las empresas de la Región ante una coyuntura económica compleja, como en los cambios estructurales que deben acometer para salir reforzadas de la crisis y continuar su progreso económico y social.

Estructurado en cinco capítulos, el informe expone, en su primera parte, las tendencias de fondo que definen la economía de Castilla y León, más allá de la mera situación coyuntural, y determina que la forma de afrontar la crisis puede ser un elemento determinante para el crecimiento futuro de la Región. En este sentido, los esfuerzos deben concentrase en la calidad del crecimiento económico, apostando por el incremento de la productividad de los factores y contribuyendo, por lo tanto, a elevar el ritmo de crecimiento potencial de la región.
 Para ello, es necesario -indica el informe- perseguir un modelo de desarrollo basado en la mejora de los factores productivos internos, capaz de atraer a la Región factores adicionales de calidad (capital y trabajadores).

Fuente: 24FM