011.- Fundación Vicente Ferrer, un candidato a Nobel de la Paz con apoyo universitario

10/04/2010

La concesión del premio significaría un reconocimiento a la labor del proyecto

"Ahora, el Nobel". La plataforma creada para apoyar el galardón a esta organización sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en la India cuenta con el respaldo de nominadores ilustres, entre los que se encuentran rectores de universidades españolas, así como destacadas figuras de renombre mundial. Además, a fecha 8 de abril, ya han firmado para mostrar su apoyo alrededor de 120.000 ciudadanos.

En una de las zonas más áridas de la India se encuentra el distrito de Anantapur. Allí comenzaron a trabajar en 1969 seis voluntarios en lo que hoy se ha consolidado como uno de los más eficientes y esperanzadores proyectos de desarrollo integral del mundo, basado en la paz, la libertad, la sostenibilidad, y el compromiso; inmerso de principio a fin en la comunidad y caracterizado por su singularidad. Vicente Ferrer, su alma mater, guió desde el principio el proyecto, que desde 1996 cuenta con una Fundación que lleva su nombre.

Hoy son 1.800 personas las que  trabajan en las 2.313 comunidades que integran un proyecto del que se benefician dos millones y medio de personas. Gracias a su trabajo se han creado cerca de 1.700 escuelas complementarias, se han impulsado asociaciones de mujeres (shanghams, alrededor de 5.000) como modelo de desarrollo, y se han construido unas 30.000 viviendas. Además, se apoya el trabajo en el ámbito de la asistencia sanitaria y el desarrollo agrícola.

Tras el fallecimiento de Vicente Ferrer en junio del año pasado, comenzaron a surgir iniciativas populares solicitando la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Fundación. A principios de año, una plataforma independiente presentó formalmente la candidatura a este galardón.

En la elección al Premio Nobel de la Paz participan una serie de nominadores, entre los que se encuentran políticos, investigadores, rectores y representantes de instituciones de educación superior. Desde España ya apoyan la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer los rectores de la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Granada, la Universidad de León, la Universidad de Burgos, la Universitat de les Illes Balears, y la Universidad Pública de Navarra. También ha ya que mostrará su respaldo la Universidad de La Laguna.

Entre los apoyos institucionales a nivel nacional e internacional que se han unido a la plataforma destacan el antiguo Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana; el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos; el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso; el cardiólogo y Director del Instituto Cardiovascular Zena and Michael A. Wiener, Monte Sinai de Nueva York Valentí Fuster; el chef  Ferrá Adriá; los presidentes de diversas Comunidades Autónomas; y representantes de medios de comunicación nacional.

Los ciudadanos también pueden mostrar su respaldo a la candidatura a través del sitio web de la Plataforma de Apoyo.

Fuente: página de apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer

Fuente: Universia