011.- Inauguración de las V Jornadas de Enseñanza de la Física

Areas: Ciencias de la Educación, General
Fecha: el 28/05/2010
Horas: 09.30 H.
Lugar: Aula de Romeros de la Facultad de Derecho ( Universidad de Zaragoza )

Descripción
La Universidad de Burgos será la anfitriona de las V Jornadas de Enseñanza de la Física ?Del CAP al MÁSTER .La nueva formación del profesorado de Secundaria en Física y Química. ¿Profesores para una sociedad tecnocientífica?? organizadas conjuntamente por el Grupo de Enseñanza de la Física (GEF) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con la finalidad contribuir a la mejora de la enseñanza de la física, tanto en el nivel universitario como en el de la enseñanza secundaria coincidiendo además con la puesta en marcha, en el curso académico 2009-2010, que ahora finaliza, del nuevo Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, que sustituye al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). A este encuentro asistirá el presidente del Grupo Especializado de la Física en España, José María Pastor Benavides y el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, Manuel Pérez Mateos.

Constituye una novedad, y a la vez un reto, el que los futuros profesores de secundaria adquieran una formación inicial que les capacite para ejercer su profesión de forma eficaz y acorde con una sociedad cuyos cambios tecnológicos ya se dejan notar en los centros educativos. La especialidad de Física y Química presenta la singularidad de confluir en ella jóvenes graduados con formación de origen bastante diferente, pero que serán, profesores de las materias de Física y Química y los mentores de las nuevas vocaciones hacia la Física.

Dado el interés que el tema tiene, se coorganizan de nuevo las Jornadas de Primavera con el Grupo de investigación Enseñanza de la Física (ENFIS) , unas jornadas que sirven de punto de encuentro entre los profesores y especialmente los profesores que están impartiendo contenidos de las diferentes materias en la especialidad de Física y Química del Máster.

Durante este encuentro, se analizarán los cambios respecto al antiguo CAP y las perspectivas y retos para alcanzar la mejor calidad en la formación del profesorado en el espacio europeo de educación superior. Asimismo, compartirán experiencias docentes y se intercambiarán puntos de vista sobre la puesta a punto del nuevo Máster en los distintos distritos universitarios.

Fuente: Universia