011.- La Junta financiará con 19 millones al Centro de Investigación sobre la Evolución Humana.

30/10/2009

CONSEJO DE GOBIERNO
El convenio se extenderá entre 2009 y 2016
29.10.09 - 19:11 - EL NORTE DIGITAL | | VALLADOLID

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización del nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Castilla y León para el equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). El convenio se extenderá entre 2009 y 2016 y la inversión total ascenderá a 38.501.908 euros, con una aportación al 50% entre ambas partes.
El objetivo de este convenio es gestionar y promover la colaboración científica, económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran, para su equipamiento y explotación. Incluirá, entre sus novedades la modificación de los estatutos del Consorcio al ampliar sus funciones, la modificación de la composición del Consejo rector, incluyendo la participación de la Universidad de Burgos con la cual el CENIEH firmará un acuerdo de colaboración estratégico; la modificación de la Comisión Ejecutiva, la ampliación de las funciones de ambos órganos, y la creación de un Comité de Acceso y de una Comisión Financiera. La modificación de los estatutos permitirá además adecuarlos a la nueva estructura de los departamentos ministeriales y a las actuales referencias normativas.

El CENIEH es una instalación científica y tecnológica abierta que desarrolla en su propio centro investigaciones científicas dentro del ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y la colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos. Además, es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y de otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos de similares características, tanto nacionales como internacionales, que lleguen a acuerdos con el centro.

En materia de educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 1.737.369 euros para financiar actuaciones en materia de obras y equipamientos en las universidades de Burgos, León y Salamanca. La distribución de las subvenciones será de 63.707 euros para la Universidad de Burgos, 790.173 para la Universidad de León y 883.489 euros para la Universidad de Salamanca.

Economía
En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos. El primero es la concesión de subvenciones por un importe global de 212.129 euros a la Distribuidora Regional del Gas y a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, y el segundo es la concesión de subvenciones por importe de 200.421 euros a las fundaciones de las universidades públicas de Castilla y León para la financiación de diferentes estudios sobre la oferta y la demanda del mercado de trabajo de alta cualificación en la Comunidad, en el marco del espacio europeo de educación superior.

Fomento
El Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar 3 millones de euros para la obra del paso subterráneo de la Avenida de Salamanca y la calle García Morato en la ciudad de Valladolid. Esta obra agilizará el tráfico de vehículos entre la Estación de RENFE y el aeropuerto de Villanubla. Será un gran túnel de doble sentido y cuatro carriles en la avenida de Salamanca, en el cruce con García Morato, que conectará con la salida a Zaratán con el fin de agilizar el tráfico urbano entre la Estación de RENFE y el aeropuerto de Villanubla y mejorar el transporte intermodal, autobuses y trenes. Además, pone en comunicación a la ciudad con las rondas (Burgos-Palencia y Salamanca-Zamora).

Familia
En materia de familia el Consejo de Gobierno ha aprobado 5 acuerdos. El primero es la concesión de subvenciones por un importe superior a 5,4 millones de euros a la diputación de Valladolid y a los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Burgos, Ciudad Rodrigo, Laguna de Duero y León para la creación y ampliación de centros infantiles. El segundo es la concesión de subvenciones por importe de 223.772 euros a la Asociación Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de las Merindades (Asamimer) y a la Fundación Aspanias de Burgos para diversas actuaciones en centros ocupacionales y residenciales para personas con discapacidad intelectual de la provincia de Burgos. El tercero es la concesión de una subvención de 155.186 euros a la entidad Feafes Soria Virgen del Camino (Asovica) para el acondicionamiento y equipamiento de un local en Soria en el que se ubicará un centro de día para personas con discapacidad por enfermedad mental. El cuarto es la concesión de una subvención de 80.000 euros al ayuntamiento de Valladolid para financiar obras de reforma y equipamiento del Centro Regional de Participación Juvenil. El quinto, finalmente, es la concesión de una subvención de 20.347 euros al ayuntamiento de Cervera de Pisuerga (Palencia) para financiar el equipamiento de un centro de día para personas mayores con unidad de atención social.

Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado también otros acuerdos entre los que figuran una subvención de 814.000 euros a la Universidad de Valladolid, la autorización para la firma de un acuerdo de colaboración entre Castilla y León y Madrid para el transporte sanitario en zonas limítrofes, una subvención de 18.000 euros a la Universidad de León, una subvención de 260.000 euros a la Universidad de Salamanca (USAL), una subvención de 200.000 euros a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la aprobación del decreto que regula los Grupos de Mejora de la Administración y una inversión de 186.656 euros para contribuir al desarrollo cultural de los municipios de Mojados, El Tiemblo y Villalón de Campos.

Fuente: Norte de Castilla.