011.- Pregon del eléctrico Rafael Miranda a los burgaleses: "Emplead toda la energía para pasarlo bien"

27/06/2008

@Redacción - 27/06/2008

Hoy viernes se dará el pistoletazo de salida. Como cada año a finales del mes de junio, Burgos celebra sus fiestas patronales, las populares San Pedro y San Pablo. En esta ocasión, el pregonero será, como es costumbre, un hijo natal de las tierras de El Cid Campeador, aunque esta vez igual resulta algo anónimo para una gran mayoría: el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.

Huelga decir que para cualquier burgalés, el reconocimiento de ejercer como pregonero en su propia ciudad es una distinción digna de orgullo. El único problema es que, a diferencia de otros años, el eléctrico no goza, ni si siquiera para sus paisanos, de la misma popularidad que otros burgaleses, como el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga o el atleta Juan Carlos Higuero.

Antes de aterrizar en la eléctrica, Miranda pasó por algunas empresas con una gran implantación en la tierra, como la cárnica Campofrío o la industrial Tudor. Ahora, a sus 59 años, y con su carrera en Endesa más que resuelta, el consejero delegado de Endesa es desde el pasado mes de abril el presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, la popular UBU.

Por si fuera poco, tanto los burgaleses como el resto de paisanos de la piel de toro suelen acordarse de la luz, o sea, de los eléctricos, cuando hay apagones o cuando nos tocan la tarifa. De modo que, encaramado al balcón municipal, el pregón de Rafael Miranda es mejor que no haga referencia a la inminente revisión de las tarifas, sobre todo por si la lluvia de silbidos supera su discurso.

Aunque no será así. Precisamente, como leerá en su discurso, el tiempo de fiesta está para "arrinconar los problemas y olvidar preocupaciones". Aún así, el guiño eléctrico no podían faltar: "Los burgaleses deben emplear toda la energía para pasarlo bien estas fiestas". Ahora que no está el horno para bollos, sólo le faltaría añadir un socarrón "cueste lo que cueste". Todos a Burgos.

Fuente: El Confidencial