011.- La UBU presenta un presupuesto para el 2010 de algo más de 65.800.000 euros.

25/03/2010

La UBU presenta un presupuesto para el 2010 de algo más de 65.800.000 euros

El Presupuesto de la Universidad de Burgos para 2010 asciende a 65.803.860 euros, lo que representa algo más de 1,7 millones de incremento con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, aunque se justifica con la incorporación del remanente de los presupuestos de 2009, según han explicado los responsables de la Universidad de Burgos, tras aprobarlos en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en la tarde de ayer, y en el que también se habló del grado de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.

La disminución en términos reales del presupuesto, así como del déficit de la institución académica y conseguir un equilibrio entre gastos e ingresos en el área de Personal son los tres objetivos que se han marcado en el Equipo Rector en la elaboración de las cuentas de la UBU para este 2010. El presupuesto para este año asciende a 65.803.860 euros, 1,7 millones de euros más que en 2009, aunque contabilizando el remanente del pasado ejercicio. El gerente de la UBU, Enrique Simón ha explicado que, realmente, el presupuesto se ha reducido en 235.440 euros.

En lo que se refiere a inversión, los presupuestos de la UBU para 2010 contemplan 16.355.000 euros para inversión real, sólo 131.000 euros más que en 2009, debido a la caída en las aportaciones de financiación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación en investigación. La inversión irá destinada este año a infraestructuras docentes y de investigación, frente a los servicios centrales.

Las cuentas de la Universidad de Burgos no incluyen los ingresos derivados del pago de las tasas que, desde hace años, adeuda la Universidad de Valladolid porque, tal y como ha explicado José María García Moreno, el procedimiento judicial sigue abierto. Tras el auto de ejecución del mes de enero que obligaba a la Universidad de Valladolid a pagar las tasas, esta institución ha recurrido tanto al fondo de la cuestión como al inicio del pago provisional de las mismas, por lo que se está a la espera de saber la resolución ante este recurso.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UBU, además de aprobar estos prespuestos de 2010, analizó el grado de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Para el próximo año, la UBU contará con 27 titulaciones adaptadas, contando con las 15 ya verificadas y las 11 pendientes. En este Consejo de Gobierno se ha conocido la verificación de cinco nuevos grados (Derecho, Educación Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Historia y Patrimonio e Ingeniería de la Edificación).

Así mismo, la UBU cuenta con 9 informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o de la Agencia Regional de Evaluación de la Calidad para otros tantos grados: Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Construcciones civiles, Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos, Tecnología de Ingeniería de Caminos, Terapia Ocupacional, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Ingeniería de Organización Industrial.

En lo que se refiere a Relaciones Laborales y Recursos Humanos, continúa el procedimiento para la integración de la Escuela en la Universidad de Burgos, aunque es un proceso complejo, puesto que depende de diferentes administraciones, como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Burgos, y porque cuenta con dificultades de tipo normativo, por ejemplo, la incorporación del personal de la Escuela, con un tipo de régimen de laboral concreto, en la Universidad de Burgos.

Fuente: Radio Arlanzón