012.- Arranca el "Julio Cultural" de la UBU, con música y teatro al aire libre.

9/07/2009

Arranca el "Julio Cultural" de la UBU, con música y teatro al aire libre

Burgos, 8 jul (EFE).- La Universidad de Burgos inicia mañana la programación "Julio Cultural" que da cabida a actividades de música y teatro al aire libre, y que se prolongarán durante todo el mes.

Estas actividades se enmarcan en un nuevo proyecto que pretende convertir el Hospital del Rey "en un referente cultural", según ha asegurado a Efe el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, René Jesús Payo.

El objetivo de la Universidad es ofrecer ocho conciertos de música de los más variados estilos y tres espectáculos teatrales, que junto con los cursos de verano constituyen el grueso de las actividades culturales programadas en el Hospital del Rey, parada obligada del Camino de Santiago y emblema de la Universidad de Burgos.

Según René Payo, destaca la programación de "Tablero de Música" con ritmos de mestizaje y el novedoso "Música del Hospital del Rey", que rendirá un homenaje a dos grandes virtuosos de la música clásica, como son Händel, en el 250 aniversario de su muerte; y al compositor español Isaac Albéniz.

La programación comenzará mañana 9 de julio, con la novena edición del Tablero de Música, un ciclo de conciertos al aire libre, que tiene por escenario el damero del ajedrez de los jardines de la Facultad de Derecho.

Los ritmos musicales de "Tomasito" con su flamenco o Célia Mara con su pasión latina, formarán parte del cartel de este año, que se completa con el espectáculo de Club Mestizo All Stars y La Kinky Beat.

Como contrapunto, el 14 de julio, la soprano Raquel Andueza, acompañada de Jesús Fernández y Jordan Fumadó, serán los encargados de abrir el programa de Música del Hospital del Rey, que nace con los objetivo de acercar la música clásica a la Universidad.

Otra de las nuevas apuestas culturales este verano, añade René Payo, son tres espectáculos al aire libre en "La Corrala del Patio de Romeros" evocando la cultura teatral del Siglo de Oro.

Estas representaciones estarán encabezadas por "Una noche con el brujo", obra del galardonado con el premio a las Bellas Artes, Rafael Álvarez "El Brujo".

Para el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, éstas novedades suponen "un impulso al Hospital del Rey, uno de los exponentes de la arquitectura renacentista española".

El programa cultural se cierra con el Curso de Música Antigua, Canto y Cuerda Pulsada que se celebrará los días 15 y 16 de julio en el Aula de Música de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos.

El "Julio Cultural" de la Universidad de Burgos cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y Caja de Burgos.EFE

Fuente: ABC