012.- Castilla y León lanza becas de retorno a titulados de América Latina para máster oficial.

1/06/2010

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de becas para facilitar que jóvenes descendientes de castellano-leoneses, que residan en América Latina, cursen un titulo oficial de master adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades públicas de la comunidad autónoma.

La Junta de Castilla y León, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, ha convocado un programa de becas para facilitar que los descendientes de emigrantes castellano y leoneses residentes en cualquier país de América Latina puedan cursar títulos oficiales de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las universidades públicas de la comunidad autónoma: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid. [Ver cursos de Master/Postgrado]

El programa incluye la convocatoria de 17 becas para cursar un título oficial de master universitario en enseñanza presencial y, en el caso de que el master sea compartido por varias universidades, el desarrollo del mismo debe realizarse íntegramente en las universidades públicas de Castilla y León.

Para solicitar estas becas, el alumno, además de ser descendiente de castellano o leónes y vivir en algún país de América Latina, deben cumplirse otra serie de requisitos como estar en posesión de un título de licenciado o equivalente que, preferentemente, esté relacionado con el área de conocimiento del master que se solicita.

La solicitud de las becas, que puede presentarse hasta el día 18 de junio, debe ir acompañada de una serie de documentos como la copia del pasaporte o DNI, la copia del título académico universitario, el expediente académico con certificación de las calificaciones, carta de aceptación en el curso por parte de la dirección del mismo o certificación de la universidad en la que haya sido admitido o esté preinscrito, currículum vitae y el certificado de acreditación de la ascendencia castellano-leonesa, que el alumno debe encargarse de tramitar, al igual que el visado para poder entrar a España.

El alumno debe remitir la documentación a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Esta entidad se ocupará de proporcionar al becario los billetes desde el origen hasta la universidad de Castilla y León en la que vaya a cursar el master, gestionará los gastos de matrícula incluyendo las tasas administrativas, un seguro médico no farmacéutico y los gastos de alojamiento y manutención con una cantidad máxima de 600 euros mensuales por un máximo de 10 meses, siendo la cantidad máxima a recibir por este concepto de 6.000 euros.

El abono de la cantidad económica se realizará mediante transferencia bancaria mediante un primer pago por la cantidad de dos meses que se efectuará en el momento de la incorporación del becario para, posteriormente, continuar con pagos mensuales hasta la finalización del master y de la estancia. La suma de todas las cantidades no podrá superar los 10.000 euros.

El proceso de selección será llevado a cabo por una Comisión de Selección que valorará el currículum vitae, la nacionalidad española, los beneficios del curso para el estudiante y para su institución de origen y estar asociado a un centro o casa castellana y leonesa en el exterior y participar de forma activa en la misma.

El listado de seleccionados se hará público a través de la AUIP y los beneficiarios recibirán una notificación personal a través del correo electrónico.

Fuente: Aprendemás