012. Cursos de Verano. Cincuenta y cinco alumnos inician el curso de verano sobre cine dirigido por Félix Murcia

28/07/2009

Con cincuenta y cinco personas inscritas, el último de los cursos de verano que tiene lugar en la capital ribereña supera con creces el número de alumnos que han acudido durante las últimas tres semanas para participar en los cursos que sobre distintos temas se han tratado. ' El cine como expresión plástica. Iniciación a la dirección artística ' es el título de este curso, que se inauguraba esta mañana con la presencia de su director, el director de cine Félix Murcia, y del rector de la Universidad de Burgos Alfonso Murillo.

Félix Murcia aseguraba que se ha superado con creces lo previsto. Este curso, señalaba, trata de analizar el cine "desde un aspecto artístico y práctico", algo que no es muy usual, con ejercicios prácticos que trabajan sobre un guión y una teoría fundamentada en imágenes.

Alfonso Murillo destacó que el curso de cine reúne las dos cualidades que se buscan en los cursos de verano, la calidad y la actualidad. Su buena aceptación lleva a pensar que este curso se celebre en años venideros, como viene ocurriendo con el de arte, con el del vino o con el de música. "Mientras haya profesores dispuestos a impartir docencia y alumnos dispuestos a aprender habrá cursos de verano, que son un buen complemento a la formación en un ambiente más relajado", manifestaba.

Ha sido la primera vez que Murillo se ha acercado hasta la capital ribereña en calidad de rector, algo que ha querido aprovechar el alcalde de Aranda para lanzarle una propuesta, "ya que intentamos que Aranda sea un referente a nivel universitario". La propuesta no la realizaba públicamente, pero se refería a la posibilidad de que Aranda sea considerada como una extensión de la Universidad de Burgos, algo que se lleva reclamando desde hace mucho tiempo.

Félix Murcia acapara la totalidad de las ponencias organizadas desde el martes hasta el viernes, día en que finaliza el curso. Hoy lunes son varios los profesores que imparten las suyas. El director, guionista y productor Imanol Uribe ha impartido una parte sobre dirección cinematográfica, su homólogo Daniel Cebrián se ha encargado de la segunda. Durante la tarde llegan hasta Aranda el profesor de fotografía y director de cine Carlos Suárez, que junto con su homólogo Alfredo Mayo hablan de fotografía. Del vestuario cinematográfico se han encargado las diseñadora Diana Fernández y Nereida Bonmatí.

Fuente: Diario de la Ribera