012. Estudiantes universitarios idearán proyectos para Hewlett-Packard

26/09/2009

La Universidad de Salamanca y Hewlett-Packard (HP) han firmado un convenio por el cual estudiantes de Informática de la Facultad de Ciencias de Salamanca y del Campus Viriato de Zamora podrán realizar proyectos de I+D+i con tecnología de vanguardia, asesorados por tutores tanto universitarios como de la compañía tecnológica. Asimismo, mediante el acuerdo se crea el Observatorio Tecnológico de HP en la Universidad de Salamanca, que estará ubicado en la Facultad de Ciencias de la capital salmantina y permitirá a los alumnos trabajar con tecnologías muy avanzadas y realizar demostraciones a empresas, informa Dicyt.

Los proyectos que se desarrollen pertenecerán a áreas como las telecomunicaciones y la gestión hospitalaria y formarán parte de los proyectos fin de carrera o fin de máster de los alumnos.

Aplicaciones futuras
Son futuras aplicaciones que no estarían disponibles al público hasta uno o dos años más tarde, explicaron los responsables de la compañía. Los alumnos podrán trabajar en el centro que HP tiene en León y en el Centro de Supercomputación de la capital leonesa, al igual que los alumnos de la Universidad de León, la única de la región que tiene un convenio similar, aunque el objetivo es que pronto se sumen las de Burgos y Valladolid. El rector, José Gómez Asencio, destacó que se trata de un proyecto de transferencia del conocimiento que «ayuda en la renovación tecnológica y de los modelos de enseñanza».

El presidente de HP España, José Antonio de Paz, destacó que su empresa es la compañía tecnológica más grande del mundo, con más de 300.000 empleados, más de 7.000 en España y más de 200 en Castilla y León. «Nuestro lema es la innovación y el talento», afirmó.

En este sentido, aseguró que una de sus preocupaciones es «fomentar las tecnologías en España» y para ello pretenden que la USAL sea un eje importante en el proyecto de convertir a Castilla y Léon en «un polo tecnológico».

Fuente: Norte de Castilla