012.- Herrera subraya la apuesta por mejorar el Camino de Santiago.

7/07/2010

Herrera subraya la apuesta por mejorar el Camino de Santiago
Conferencia. El presidente inaugura la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos y recuerda que es la Comunidad que mayor trayecto acoge de todas las rutas que conducen al apóstol
Última actualización 06/07/2010@23:47:46 GMT+1
Ical
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, con una conferencia titulada Los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León en la que valoró los proyectos y convenios puestos en marcha desde la Junta para "mejorar, preservar y aprovechar" los valores del Camino de Santiago. El responsable autonómico destacó que el Gobierno regional desarrolla una "acción decidida"
En este sentido, Herrera recordó que a lo largo de este año 2010, la Junta de Castilla y León ha firmado dos declaraciones institucionales con la Comunidad de Madrid y con Extremadura para la promoción de los caminos, así como un "novedoso" convenio de colaboración con Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia que está permitiendo la coordinación de actuaciones en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino Francés.

Asimismo, subrayó que una de las novedades de este Año Jubilar es la puesta en marcha del programa Camino de Estrellas que, por primera vez, presenta una imagen común a lo largo de todo el recorrido del Camino de Santiago Francés, con elementos promocionales iguales y actividades coordinadas y homogéneas.

Dentro del programa Camino de Estrellas señaló que esta iniciativa ha supuesto la intervención en 25 monumentos de la Ruta Jacobea, con el objetivo de conservar, restaurar y difundir los "valores" de los mismos. Entre ellos, Herrera tuvo una especial mención a la iglesia de San Nicolás de Bari y el Monasterio de San Juan de Ortega, en la provincia de Burgos.

Durante su intervención, el presidente de la Junta puso de manifiesto que el Camino de Santiago tiene "un sentido y un significado personal", y "como la vida misma". "Es un itinerario lleno de diferencias, donde se aprende que lo distinto no separa, sino que enriquece. Espíritu, sentimientos y sensaciones se dan la mano en el Camino para demostrarnos hasta qué punto nos hemos complicado innecesariamente la vida", señaló.

El presidente valoró los valores de hermandad y acogida presentes en todos los albergues de la Comunidad y agradeció la labor que vienen prestando los voluntarios y las asociaciones y cofradías adheridas a la flecha amarilla que lleva a Compostela.

Herrera recordó que Castilla y León es la Comunidad que mayor trayecto acoge de todas las rutas que conducen a Santiago de Compostela, un hecho que "ha empapado de historia y de pasos" a las localidades de toda la región.
"Siento y pienso en peregrino", confesó el presidente autonómico, al manifestar que durante su vida ha recorrido diferentes tramos del Camino de Santiago, en un peregrinaje en el que "muchos buscamos el reencuentro con el mundo del espíritu para aliviar desengaños, esperanzas rotas o ilusiones perdidas", dijo.

Por último, valoró la vinculación de Castilla y León con España

Fuente: La Tribuna de Salamanca