012.- Proyecto Hombre advierte del riesgo del abuso en las nuevas tecnologías.

11/12/2009

Proyecto Hombre advierte del riesgo del abuso en las nuevas tecnologías

Burgos, 10 dic (EFE).- Proyecto Hombre en Burgos ha llevado a cabo un estudio sobre el uso y abuso de las tecnologías de la información por parte de los escolares en el que se pone de manifiesto el riesgo de "dependencia" que puede crear su utilización excesiva y no controlada.

Según Proyecto Hombre, la población con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años es la más vulnerable a esta nueva forma de dependencia y advierte de que son cada vez más los casos de "dependencia" que tienen que ser objeto de tratamiento.

De acuerdo con los datos de esta organización, casi el 80 por ciento de los alumnos poseen una vídeoconsola, el 42 por ciento reconoce que el teléfono móvil es el aparato del que más les costaría desprenderse y casi el 60 por ciento reconoce que no apagan el teléfono móvil en los lugares en que está prohibido mantenerlo encendido.

Los factores de riesgo son disponer de ordenadores y consolas en lugares de difícil control, permitir su uso de forma indefinida, utilizar las nuevas tecnologías sin objetivos previos y emplear las nuevas tecnologías solo como forma de ocio.

Proyecto Hombre afirma que ha detectado una demanda de familias preocupadas por el "exceso" de tiempo que los más jóvenes dedican a estas tecnologías.

Según esta organización el uso de Internet produce una sensación de tener el control que a veces no se tiene en las relaciones interpersonales, puede proporcionar la identidad ideal deseada y es de fácil acceso.

Este estudio sobre "uso y abuso de las nuevas tecnologías en la población burgalesa escolarizada de 10 a 18 años" ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Burgos y refleja que el 14 por ciento de los encuestados reconoce realiza una utilización abusiva de estas tecnologías, que, en muchos casos, llega a superar las 40 horas semanales.

Manuel Fuentes, director de Proyecto Hombre, ha explicado a Efe que la comunicación en la sociedad actual, y por tanto, entre los jóvenes, no se entiende sin el uso de las nuevas tecnologías, aunque ha advertido del riesgo que supone el abuso que de las mismas realizan algunas personas.

Proyecto Hombre dispone de del programa "Ariadna" para educar en el uso adecuado de consumo y de nuevas tecnologías y que va dirigido fundamentalmente a jóvenes y adultos en situación de riesgo de dependencia de consumo o uso de las nuevas tecnologías.

Según Fuentes, se va a poner en marcha una campaña dirigida a los padres para informar de las situaciones de riesgo y prevenir este tipo de conductas.

Como factores de protección Proyecto Hombre apuesta por mantener una relación de colaboración y comunicación entre el sistema educativo y las familias; educar para el trabajo y para el ocio y para ello poner normas y límites en el entorno familiar para evitar el abuso de las nuevas tecnologías.EFE 1010449

Fuente: ABC