Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

012. La UBU trabaja en la nueva normativa de terrazas

2/09/2009

2010 será el año en que entre en vigor la nueva ordenanza de terrazas que permitirá que los establecimientos hosteleros puedan disponer de espacios cerrados, en la vía pública,  con la finalidad de dar un mejor servicio a los clientes. En estos momentos el equipo de gobierno está a la espera de conocer el resultado del estudio que esta realizando la Universidad de Burgos sobre el dimensionamiento de los diferentes espacios de la ciudad.

 

La concejal responsable del área del licencias, María Dolores Calleja, señaló que la implantación se realizará en un primer lugar por el centro histórico de la ciudad donde se comprobará su aceptación entre los usuarios. Además, aclaró que la intención del Ayuntamiento es que la ordenanza entre vigor a lo largo del próximo ejercicio, y que se realice de una forma transitoria con la finalidad de proporcionar una mejor adaptación a los cambios. Otra de las novedades vendrá de la mano de la duración de la licencia, que a partir de entonces será anual, en estos momentos es de seis meses, puesto que se está hablando de un sistema que se podría utilizar en cualquier época del año.

 

La edil explicó que el proyecto gira alrededor de tres opciones, el denominado básico que es un cerramiento vertical, una segunda opción que tendría una altura más elevada y que serviría como cortavientos. Por último se pondría en marcha un módulo cubierto que estaría condicionado al espacio del que disponga cada establecimiento hostelero.

 

Calleja afirmó que los hosteleros llevan tiempo demandando esta opción, aunque muchas de las concesiones estarán limitadas por el espacio.

Los hosteleros de Burgos valoran una de las novedades que establecerá la nueva ordenanza de terrazas, licencias anuales en vez de semestrales, lo que posibilitará que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios cualquier día del año. Además el conseguir que prime un criterio estético único será un aliciente más para lograr que la ciudad luzca mayor belleza.

 

La Federación Provincial de Hosteleros de Burgos ha seguido todos los pasos que ha dado el Ayuntamiento de Burgos para sacar la nueva ordenanza de terrazas. Según indicó el vicepresidente de la Federación, José Luis López, el conseguir licencias anuales es un paso importante, sobre todo,  teniendo en cuenta que Burgos es una ciudad con climatología adversa, por ejemplo la este año, con un mayo lluvioso y frío y días en marzo que invitaban a disfrutar al aire libre. Con la nueva ordenanza se abrirá la posibilidad de montar la terraza cualquier día del año, a expensas del clima y no de la licencia.

 

Una vez salga adelante la regulación, esperan que sin más retrasos, los hosteleros intentarán llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Burgos para intentar paliar, en lo que se pueda, el desembolso económico que supondrá para los dueños de los negocios el abrir las nuevas terrazas. En este sentido, José Luis López manifestó que los hosteleros son conscientes de que la situación de las arcas municipales no está ahora como para conceder subvenciones directamente pero sí podrían establecerse rebajas en las partidas a pagar por la ocupación de los suelos durante los primeros años o incluso ignorarlas el primero.

 

La Federación de Empresarios de Hostelería esperará a conocer el estudio sobre espacios que está elaborando la Universidad de Burgos y contactará con el ganador del concurso de ideas para que el proyecto final se adecue bien a los espacios disponibles. Sin embargo, López cree que la ubicación de terrazas en muchas zonas del centro histórico será muy difícil, casi imposible, debido a lo limitado de estas zonas.

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768