012.- Los universitarios mantendrán su encierro en Humanidades hasta el viernes

18/12/2008

Alumnos de la Universidad de Burgos continúan encerrados en la entrada principal del la Facultad de Humanidades, en protesta contra el denominado Plan de Bolonia y la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Mientras, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica han preparado una campaña informativa para alumnos y profesores, que se desarrollará a lo largo del próximo año.

El pasado lunes, los estudiantes comenzaban con esta medida de protesta que pretenden mantener hasta finales de esta semana y, una vez pasadas las Navidades, recuperar en el mes de enero. El objetivo, protestar, como ya lo están haciendo en otras universidades de toda España, contra el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que, a su juicio, convierte la Educación en una forma de negocio, según ha explicado a uno de los representantes de los estudiantes, Emiliano Cossini, y miembro de ACME-Burgos.

Los alumnos reconocen que el Plan de Bolonia tiene un carácter europeo y se implantará en todas las universidades españolas por igual, sin que ninguna de ellas pueda hacer nada ante las movilizaciones de sus propios alumnos, pero consideran que una protesta generalizada en toda España pueda ayudar a frenar el proyecto, y, sobre todo, quieren que el Rectorado de Burgos muestre su apoyo a los estudiantes expedientados en otras comunidades por mostrar su oposición. Emiliano Cossini insiste en que el Ministerio de Educación debe hablar con los alumnos y no con sus representantes.

Desde la Universidad de Burgos, el secretario general del Consejo de Gobierno, José María García, ha asegurado que van permitirles, como hasta ahora, llevar a cabo este encierro, porque se trata de un encierro pacífico. De hecho, aseguran los alumnos, se les está tratando muy bien, manteniéndoles la calefacción, la luz y la conexión a Internet durante la noche.

Al mismo tiempo, José María García ha recordado que la Universidad está llevando a cabo una campaña de información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior que comenzaba en el día de ayer con la conferencia, destinada a alumnos y profesores, de la mano del vicerrector de Ordenación Académica, y continuará hoy con una reunión con los centros de Educación Secundaria de la capital  y la provincia. Aunque todavía no están determinadas, en 2009 habrá más actividades informativas para todos los sectores implicados.

El número de estudiantes concentrados ha ido aumentado, de los 25 iniciales a los más de 35 que han pasado esta última noche en las instalaciones de la Facultad de Humanidades, y se espera que en la noche de hoy miércoles se pueda alcanzar la cifra de 40. Fundamentalmente son alumnos de Humanidades y Comunicación, por ello, desde la Asamblea Contra la Mercantilización de la Enseñanza quieren acercarse hasta otras facultades, como Derecho o la Politécnica, porque son los menos informados y a los que más va afectar el Plan de Bolonia.

Fuente: Radio Arlanzón