013.- Aprobada la composición de las juntas rectoras de los parques naturales Lagunas Glaciares de Neila y Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

17/07/2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que regulan la composición de las juntas rectoras de los espacios naturales Lagunas Glaciares de Neila y Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en la provincia de Burgos, declarados parques naturales en diciembre de 2008.

gentedigital.es
16/7/2009 - 14:04

Como órgano asesor adscrito a la consejería de Medio Ambiente, las juntas rectoras de los espacios naturales tienen entre sus funciones promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio natural protegido, aprobar las memorias anuales de actividades y resultados elaboradas por el director-conservador del espacio, informar sobre los planes anuales de trabajo, elaborar una memoria resumen anual sobre la estrategia y los resultados de la gestión en el espacio natural protegido y elaborar sus propios presupuestos.

Lagunas Glaciares de Neila
La junta rectora del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila estará formada por el presidente (delegado territorial de la Junta en Burgos) un vicepresidente (jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos) y 13 vocales, entre los que se encuentran el director-conservador del Parque Natural, un representante de la diputación de Burgos, así como miembros de las entidades locales afectadas, del campus universitario de Burgos, de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones empresariales y de asociaciones o colectivos no gubernamentales cuyo objetivo sea la defensa del medio ambiente y su ámbito de actuación sea la provincia de Burgos.

El Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila incluye la totalidad del término municipal de Neila (Burgos), con una superficie aproximada de 6.290 hectáreas y una población de 236 habitantes. El territorio de las Lagunas Glaciares de Neila, en el sureste de la provincia, posee una gran singularidad por las formaciones geológicas de origen glaciar y su gran diversidad de flora y fauna. En él aparecen ecosistemas acuáticos de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar que han sido incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas, como la Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba.

Hoces del Alto Ebro y Rudrón
La junta rectora del Parque Natural  Hoces del Alto Ebro y Rudrón estará formada por el presidente (delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos) un vicepresidente (jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos) y 26 vocales, en representación de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, la Administración General del Estado, la Universidad de Burgos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, los municipios integrantes del espacio natural, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, los grupos de acción local presentes en el espacio natural, las asociaciones empresariales burgalesas, las sociedades de cazadores, así como las organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo sea la defensa del medio ambiente y su ámbito de actuación sea la provincia de Burgos.

El Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, con una superficie aproximada de 46.373 hectáreas, incluye total o parcialmente los términos municipales de Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas, con una población total de 2.463 habitantes.

Este espacio natural se caracteriza por el modelado kárstico realizado por la acción erosiva de los ríos Ebro y Rudrón sobre el páramo calizo de la Lora, en la zona de transición entre la Meseta del Duero y la Cordillera Cantábrica. La acción de las aguas sobre los materiales han creado una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que llegan a alcanzar los 200 metros de profundidad.

Fuente: Gente Digital