013.- Burgos es la provincia que más ayudas de cooperación al desarrollo realiza en Castilla y León.

14/07/2009

El Ayuntamiento de Burgos es la única administración pública de toda Castilla y León que cumple con el compromiso de destinar el 0'7% de sus presupuestos a Cooperación al Desarrollo. Asimismo, nuestra provincia también es la que más ayuda oficial aporta por habitante y año. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe sobre Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León, realizado por las cuatro universidades públicas de la región.

Las aportaciones de Cooperación al Desarrollo han ido incrementándose en los últimos años, con una mayor implicación de las instituciones públicas y privadas, lo que ha llevado al recientemente constituido Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León a elaborar un informe para conocer el estado de esta ayuda y plantear recomendaciones futuras.

El documento ha analizado el periodo comprendido entre 2005 y 2007 y demuestra que, aunque las Ayudas Oficiales al Desarrollo crecen continuadamente, en Castilla y León estamos todavía muy lejos de que las administraciones destinen el 0'7% de sus presupuestos a este fin, salvo en el caso del Ayuntamiento de Burgos. Según ha explicado Antonio Pérez Serrano, coordinador del Centro de cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, en los tres años de estudio superaba el 0'6% y ya sabemos que 2008 ha cumplido con el 0'7%.

Con estos datos es lógico que la provincia burgalesa, con el liderazgo de la capital, sea la que más gastos realice por habitante y año, alrededor de 8,50 euros, teniendo en cuenta que nuestra región está por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, con una aportación de en torno a 6,5 euros, frente a los casi 9 euros de otras regiones. Por ello, una de las recomendaciones que se desprende de este informe es la necesidad de ampliar la Ayuda Oficial al Desarrollo, con partidas específicas y buscando cumplir con el 0'7% comprometido.

Antonio Pérez Serrano ha explicado que la mayor parte de esta Cooperación al Desarrollo va destinada a los sectores sociales básicos, como salud, educación o vivienda, sobre todo en Latinoamérica y Centroamérica. De este modo, aunque se cumple con los objetivos de la ONU, en Castilla y León se destinan menos ayudas a aquellos países que están catalogados como más subdesarrollados, en favor de otras regiones o zonas con las que hemos tenido una mayor relación histórica.

Precisamente, intentar diversificar la Cooperación al Desarrollo para que llegue más allá de las estrategias tradicionales es otro de los objetivos de este informe, que no sólo aporta datos, según ha explicado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación. Inés Praga ha explicado que lo que se busca es crear políticas específicas en la universidad.

Finalmente, en la provincia burgalesa, el 88% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se gestiona a través de ONG's, de las que se han contabilizado 68, aunque administraciones como el Ayuntamiento de Burgos o la Diputación Provincial y entidades privadas como Caja de Burgos, Caja Círculo y la Universidad de Burgos, también realizan sus propios proyectos.

El informe sobre Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León ha sido elaborado por el Observatorio Interuniversitario de la Cooperación, constituido por las cuatro universidades de nuestra comunidad, dentro de un convenio firmado con el Gobierno Regional y, a partir de ahora, se repetirá de manera anual. De este modo, los investigadores están trabajando ya en los datos de Ayuda Oficial de 2008.

Fuente: Radio Arlanzón