013. La comunidad universitaria de Burgos concienciada con la donación de sangre

4/12/2009

Bajo el lema ?Dona sangre, salva vidas?,  la Universidad de Burgos y la Hermandad de Donantes de Sangre han puesto en marcha una campaña para concienciar a la población universitaria de lo importante que es este acto, que ayuda a salvar muchas vidas a diario. Aunque Burgos es una de las provincias que más dona, incluso por encima de la media mundial, con 47 donaciones por cada mil habitantes, cuando lo normal es de 45, es necesaria más implicación, para contar con unas reservas que permitan responder en caso de necesidad.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, José Ignacio Mijangos, destacó la colaboración de los universitarios burgaleses que cada año se muestran más implicados en esta campaña. Si en el curso 2007/2008 se alcanzó la cifra de 292 bolsas de sangre, en el 2008/2009 se ha llegado a las 360 donaciones, lográndose un incremento del 8,9 por ciento.

Números altos que se reflejan anualmente en el balance de la Hermandad que si el año pasado se quedó a las puertas de las diecisiete mil donaciones este año las van a superar. Esto es debido a la implicación de los burgaleses, puesto que donan unos ocho mil ciudadanos. Unas cifras buenas, según Mijangos, quien  reconoce que es bueno concienciar a la población con campañas como las que se ponen en marcha estos días en la Universidad de Burgos.

Por su parte, el rector de la Universidad, Alfonso Murillo, destacó que, en esta ocasión,  la campaña llega con dos novedades para fidelizar a los alumnos y consolidar la relación entre la UBU y la Hermandad de Donantes. Por eso este año se han puesto en marcha dos concursos,  uno para crear un eslogan para próximas campañas, y otro de SMS de móvil para promover las donaciones en el campo universitario.

Además, se sigue potenciando la figura del promotor universitario. Si el año pasado se llegó a los nueve, este año se quiere incrementar el número de personas que se dedican a esta labor de informar sobre lo importante que es donar sangre.

Fuente: Radio Arlanzón