013. Eliminar la demora diagnóstica, demanda de las asociaciones de autismo

29/09/2009

Durante el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), celebrado en Burgos, se han presentado las conclusiones del estudio de necesidades de las personas con TEA y sus familias en Castilla y León, promovido por la Universidad de Burgos en colaboración con la Federación Autismo León, y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En la investigación han participado todas las asociaciones provinciales de autismo, y se ha recogido información de 130 familias y profesionales de la administración y de los servicios específicos. Entre las necesidades más urgentes destacan:

- Diagnóstico: Eliminar la demora diagnóstica y mejorar el proceso de información a las familias y el apoyo inicial.
- Atención temprana especializada con la intensidad suficiente.
- Eliminación de las barreras que impiden un acceso real a los servicios sanitarios.
- Educación especializada y modelos de escolarización más inclusivos.
- Garantía de servicios para adultos con autismo con atención especializada e integral.

Fuente: Gente