013.- Herrera asegura que el Camino de Santiago es "clave" para vincular la región "de manera directa" con Europa.

7/07/2010

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que el Camino de Santiago es "clave" para vincular la región "de manera directa" con Europa y fomentar los símbolos artísticos y patrimoniales de la ruta a su paso por la geografía de la Comunidad.

Herrera, quien inauguró los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos con una conferencia bajo el título 'Los Caminos a Santiago por Castilla y León, reivindicó la "pluralidad" de la ruta jacobea que fomenta la hermandad, la fraternidad, el carácter de sorpresa y la búsqueda interior del peregrino.

El Camino "es como la vida misma. Podría incluso decirse que es la vida misma" señaló Herrera antes de añadir que "es un itinerario lleno de diferencias, donde se aprende que lo distinto no separa".

En referencia a esto, destacó la "importancia" del Camino de Santiago como elemento clave para encontrar el sentido del equilibrio, la búsqueda de lo auténtico y el sentimiento de la hermandad.

Asimismo recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma española que acoge un mayor trayecto de todas las rutas a Santiago de Compostela y abogó por la pluralidad de la ruta a su paso por la región desde donde se adentran en tierras gallegas.

PLANIFICACIÓN.

En este sentido, recordó que la Junta mantiene en vigor la Estrategia de los Caminos de Santiago por Castilla y León que pretende convertirse en una respuesta a la demanda social, económica y cultural desde una perspectiva regional, activa e integrada en el fenómeno jacobeo.

Esta Estrategia supone una plataforma para el análisis, el diagnóstico y la planificación de los Caminos a Santiago dentro de la Comunidad y un "intenso proceso" de participación y concentración que permite valorar y proteger la ruta.

Por este motivo, la Estrategia persigue una mejora de las condiciones de los diferentes itinerarios, la preservación y protección de los valores asociados al peregrinaje y un mayor aprovechamiento de los recursos existentes en torno a ello.

Dentro de este programa destacan tres actuaciones principales como son el Proyecto de Hitos del Camino, que supone la intervención de 25 de los monumentos más significativos del Camino; el Programa de Peregrinaje, que fomenta el intercambio y la itinerancia de conciertos musicales; y el Programa Camino de Estrellas, que fomenta una imagen común y actividades coordinadas a lo largo de todo el Camino de Santiago Francés.

Fuente: 20 Minutos