013.- Miranda. Cerca de 400 estudiantes buscan una profesión en la Expo Universitas.

24/02/2010

Miranda
Cerca de 400 estudiantes buscan una profesión en la Expo Universitas
22 universidades y 2 centros de FP presentaron su oferta académica y sus servicios en la muestra de Sagrados Corazones
24.02.10 - 02:30 - CRISTINA ORTIZ | MIRANDA DE EBRO.

Letras, ciencias de la salud, ingenierías, centros públicos o privados, cerca o lejos de casa... muchas son las variables que sopesan los estudiantes antes de elegir carrera. Cerca de 400 trataron ayer de resolver algunas de sus dudas sobre su futuro escolar en el marco de la tercera edición de la Expo Universitas celebrada ayer en Sagrados Corazones con la presencia de 22 universidades y los dos centros de Formación Profesional de la ciudad.
Se trata de facilitar tanto el acceso a la información como la resolución de posibles dudas que puedan surgir según se ahonda en lo que se quiere. «Queremos que se vayan con todos los datos a casa», apuntó Roberto Amigorena, coordinador de la iniciativa. Y es que entre los que acuden hay dos tipos de alumnos perfectamente definidos. Uno que sale con las cosas muy claras, porque seguramente ya las tenía antes y otros que siguen sin despejar su incógnitas. Pero al menos están mucho más informados. «A corto plazo esto les aturulla, pero a medio plazo les viene bien. Así nos lo ha demostrado la experiencia», valoró.
Y es que conocer las distintas opciones es fundamental de cara a un curso en que los grados van a estar totalmente implantados y se va a estrenar una selectividad que nadie sabe muy bien cómo es. No todos se examinarán del mismo número de las asignaturas ni se ponderarán igual en todos los centros.
Cada uno trató de explicar sus ventajas y sus puntos fuertes. Entre ellas, la Universidad de Burgos, con un buen número de alumnos mirandeses en sus aulas y que sólo en el horario de mañana recogió más de 150 peticiones de información más concreta. Entre sus ventajas, las buenas comunicaciones que hacen que sea una buena alternativa para los que quieren ir y venir en el día. «Es llevadero, puedes ir a clase y luego volver», apuntaron. Además, sólo 3 de sus carreras tienen límite de plazas.
Pero quizá lo fundamental es que «al tratarse de una universidad pequeña, tiene convenios con muchas empresas de Burgos y provincia -más de 400- y es fácil hacer prácticas, incluso aquí», apuntaron.
Aspecto al que también da mucha relevancia la Universidad de La Rioja. El contacto con el mundo laboral es «obligatorio» en sus carreras. 19 grados entre los que ingenierías, enfermería o Administración de Empresas fueron las que más interés despertaron, aunque «aún hay muchos que no saben qué van a hacer y cualquier pista que les puedas dar puede ser muy interesante».
Vivir en casa o fuera
Ese sería el caso de Sergio Cuartango. Ayer no tenía nada claro qué hacer ni dónde. En principio, aunque sin mucho convencimiento, apuntó a «una ingeniería» como posible salida y «en la universidad que esté más cerca de aquí. En Vitoria». No quiere vivir fuera de casa. «Quiero quedarme aquí con mis amigos y mi familia».
Esa es también la intención de Sandra Clemente. Quiere cursar Trabajo Social y la opción de hacerlo en Vitoria le convence. No así a su amiga Andrea Bercedo que quiere estudiar la mismo pero en una universidad algo más alejada, que no implique ir y venir. «Me gusta mucho la de Navarra, aunque en principio pensaba en Burgos», señaló tras mirar en varios sitios.
Allí quiere ir Naiara Gómez a estudiar Magisterio Infantil. Uno de los motivos: «es donde menos nota de corte piden, en Bilbao piden casi un 7, y está cerca». Aunque piensa residir allí.
También recorrió los distintos puestos del claustro de El Convento Laura Corcuera. Su apuesta, la ingeniería química, una carrera que ayer trataba de localidad en las diferentes universidades. A poder ser pública. La de Valladolid se planteaba como una buena opción, tiene familia allí.
A Marcos Moreno el destino le daba igual. Eso sí, siempre y cuando coincidiera con el de sus amigos. Todos quieren ir al mismo sitio. «Irte solo se hace muy difícil». Ingeniería industrial en Valladolid, Bilbao o Zaragoza son sus opciones. Todas para vivir fuera de casa, eso lo tenía claro su padre también. «Creo que es una experiencia más interesante». Y en eso el interesado está «de acuerdísimo». Eso sí, el primer año se quedará en una residencia, el piso deberá esperar. En eso su padre no dio opción.
Mucho más perdida estaba Thais Sáez. «Ha cambiado todo mucho» y alguna de las opciones con el diseño y la decoración no sabe cómo han quedado. De momento, ayer recogió información sobre arquitectura. «Primero hay que aprobar».

Fuente: El Correo Digital