014.- Agulo (Canarias) acogerá entre los días 23 y 24 de abril las II Jornadas de Estudios Superiores "El lujo en el Arte"

13/03/2010

Agulo acogerá entre los días 23 y 24 de abril las II Jornadas de Estudios Superiores "El lujo en el Arte"
13/03/2010 11:12:00

[GomeraVerde - La Gomera] / Retomando el tema propuesto para las I Jornadas, donde se habló de Canarias como encrucijada internacional para la Historia y el Arte, proponemos continuar con ese modelo de jornadas, dedicando esta vez los esfuerzos hacia un tema interesante y nada recurrente, alejando de los circuitos culturales, como es el del lujo en el arte. Lujo y ostentación son manifestaciones que en ocasiones van acompañadas

pero que no tienen por qué significar lo mismo.

El lujo habla de elementos refinados, suntuosos o no, pero que desprenden elegancia y distinción. El arte también se acompaña en ocasiones de lujo, y es por eso que creemos necesario ver cómo el arte respira lujo y exhala tesoros hechos por la mano humana.

La intención es acercar a aquellas personas interesadas en la historia y el arte al fascinante mundo del lujo como expresión y manifestación artística. Para ello contaremos con diversos expertos de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Burgos, quienes nos transmitirán sus conocimientos en este campo.

El curso tiene una duración de 20 horas lectivas y podría ser convalidado por 2 créditos de libre elección por la Universidad de La Laguna, así como se expedirán certificados a aquellos alumnos matriculados. La matrícula, para los residentes en la isla de La Gomera, es gratuita. Para más información, contactar con el área de cultura del Ayuntamiento de Agulo o bien en el correo pjerez@ull.es

Programa:

Viernes 23 de abril.

12:00 Presentación de las II Jornadas de Estudios Superiores en Agulo

12:30 Jonás Armas Núñez. Investigador. El esplendor de la luz. La vidriera como objeto artístico de lujo.

17:00 Víctor Hernández Correa. Área de Patrimonio de Santa Cruz de La Palma. «Vanidad de vanidades, todo vanidad»: visiones de la abundancia en la literatura canaria.

18:30 Emelina Martín Acosta. Universidad de Burgos. La importancia de las "perlas" en la conquista de América.

Sábado 24 de abril.

11:00 Ana Viña Brito. Universidad de La Laguna. El lujo como simbología del poder. La reiteración de "modelos.

12:30 Carlos Castro Brunetto. Universidad de La Laguna. La moda francesa como icono del lujo contemporáneo.

17:00 Ana Quesada Acosta. Universidad de La Laguna. Adictos al placer estético y al lujo: los grandes coleccionistas del siglo XX.

18:30  Clausura de las II Jornadas de Estudios Superiores en Agulo

Fuente: GomeraVerde.