Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

014.- Alicante. Curso "Ayer y hoy de la herencia"

17/07/2009

ARANZAZU CALZADA: "ES CONVENIENTE HACER TESTAMENTO PARA EVITAR POSTERIORES PROBLEMAS CON LA HERENCIA"

El autor de la exitosa  novela "Millenium", Stieg Larsson, es un ejemplo de los problemas que la falta de testamento puede ocasionar en temas de herencia. Su compañera durante treinta y dos años, la arquitecta sueca Eva Grabielsson, se ha quedado sin recibir ni un euro de derechos de autor, porque Larsson jamás se ocupó del futuro y ahora son sus sucesores quienes recibirán una cuantiosa herencia. No es un tema baladí, por lo que la Universidad de Alicante, en su sede universitaria de La Nucía, ofrecerá un curso titulado "Ayer y hoy de la herencia" del 20 al 24 de julio y destinado para todo tipo de público.

Dirigido por la Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Alicante, Aranzazu Calzada,  en este curso se pretende que el alumno adquiera un conocimiento general de las instituciones de Derecho hereditario nacidas en el seno del Derecho Romano trazando su evolución hasta el Derecho actual y haciendo especial referencia a la regulación establecida en el Derecho valenciano.
Para ello se aludirá al Derecho de familia como presupuesto del Derecho hereditario, incidiendo especialmente en el matrimonio, la filiación y el parentesco. Por lo que se refiere al derecho hereditario, se estudiarán los principios básicos de las sucesiones, para continuar con una aproximación a las formas de sucesión: la sucesión testamentaria, la sucesión intestada y la sucesión forzosa (legítimas).

En horario de mañana el curso reunirá a especialistas procedentes de todo el país, ocho profesores de los que cinco son catedráticos de derecho y uno de ellos rector de la Universidad de Burgos. Asimismo expertos de las universidades de Castilla- La Mancha, Barcelona, Alicante y Oviedo.

Según Aranzazu Calzada "Es este un tema que actualmente preocupa mucho a la sociedad y que debemos conocer a fondo partiendo del pasado. Es evidente que ahora se ha puesto más de moda al ver lo que ha ocurrido con el escritor Larsson y su cuantiosa herencia, por lo que es muy importante hacer testamento, así se evitan este tipo de problemas. Deben dejarse a un lado miedos y supersticiones, ya que es un acto más en la vida de una persona. De hecho, en la antigua Roma era un honor para el ciudadano hacer testamento y si no lo hacía, el propio Cicerón nos dice que se sentía la desazón de "vivir intestado" porque pensaban que no habían dado continuidad a su patrimonio y a sus dioses; por otra parte, era la manera de garantizar, en su caso, el pago de las deudas hereditarias evitándose, así, una posible infamia a la memoria del testador."

LA COMUNIDAD VALENCIANA DESEA RETOMAR LA HERENCIA FORAL PROCEDENTE DEL DERECHO ROMANO

El curso estudiará el sistema sucesorio partiendo de los fundamentos del Derecho hereditario romano hasta llegar al Código Civil para abordar también la regulación sucesoria actual, que interesa particularmente a los alumnos matriculados.

Por otra parte, se abordará el Derecho Foral,  la regulación jurídica de las sucesiones en el Reino de Valencia, de fuerte impronta romanística, explica la doctora Calzada, "La primera vez que el Derecho Romano se nacionaliza."

Hasta los Decretos de Nueva Planta, el Derecho foral valenciano utilizó los preceptos del Derecho Romano para regular las herencias. Actualmente, a partir del Estatuto de Autonomía, la Comunidad Valenciana pretende retomar las instituciones del Derecho foral valenciano, acorde a la Constitución y a las leyes vigentes en el sistema general.

Aranzazu Calzada comenta que "desde 2007 una nueva Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano aboga por primar el Derecho foral, estableciéndose, a falta de capitulaciones matrimoniales, el régimen de separación de bienes entre los cónyuges en lugar del régimen de bienes gananciales vigente hasta ese momento."

Asimismo se está produciendo en España un importante debate sobre las legítimas, porque se consideran una limitación a la hora de testar, "parte de la doctrina civilística, comenta la profesora Calzada, se cuestiona la existencia de la legítima; existe un importante debate, ya que para otros autores, prima la necesidad de protección  a los descendientes. En este asunto si nos remitimos al Derecho Romano veremos que en una primera época existía libertad de testar, lo que trajo consigo numerosas reclamaciones ante los tribunales, porque los descendientes se veían frecuentemente privados de la herencia; tales reclamaciones empezaron a prosperar fundamentándose en una supuesta falta de capacidad del testador porque ningún testador en su sano juicio privaría de la herencia, o de parte de ella, a sus hijos. Así se estableció la portio debita, como precedente de nuestra moderna legítima, esto es, la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer porque debía dejarla, en todo caso a sus hijos".

Actualmente, en virtud de la legítima, se prima a los descendientes, que reciben las dos terceras partes de la herencia -un tercio de legítima estricta y un tercio de mejora-, y queda un tercio de libre disposición para el testador. Sin embargo, el cónyuge, aunque haya colaborado estrechamente en la adquisición de los bienes, solo es usufructuario del tercio de mejora, salvo que el testador disponga otra cosa en el testamento.

Fuente: Universidad de Alicante

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768