14/04/2009

13.04.09 - G. W.| AVILÉS
Irene Alfonso (21), tomó el mando desde los primeros metros. A su izquierda, con el dorsal 26, Esther Desviat, segunda clasificada. / TANIA

Diego Ruiz se dispone a celebrar su primera victoria en Avilés. / TANIA
El burgalés superó con autoridad a Moulay Abdelhank y a Pedro Esteso
Irene Alfonso logra su cuarta victoria consecutiva en la Milla de Avilés

foto_comercio

Diego Ruiz consiguió con absoluta autoridad su primera victoria en la Milla Urbana de Avilés. El atleta burgalés, medalla de plata en la prueba de 1.500 del pasado Campeonato de Europa de Turín, lanzó un demoledor ataque a mitad de la última de las tres vueltas al circuito de Sabugo al que nadie pudo responder y cruzó la línea de meta con una notable ventaja sobre el marroquí Moulay Abdelhak y el alicantino Pedro Esteso, segundo y tercer clasificado.
La carrera absoluta femenina se saldó con la victoria de Irene Alfonso, la cuarta consecutiva. La atleta avilesina tomó el mando desde las primeras vueltas y batió en un largo sprint a la madrileña Esther Desviat. La tercera posición fue para Elena García (Valencia Terra i Mar), ya a ocho segundos de la vencedora.
El buen tiempo y la decisión de adelantar las carreras una hora con respecto a anteriores ediciones contribuyeron de forma decisiva a que ayer hubiera más público que nunca en el circuito de Sabugo. La organización, a cargo de la Atlética Avilesina, se superó a si misma. Las doce carreras (desde benjamines hasta senior) comenzaron exactamente a la hora prevista y celebrar dos entregas de premios en lugar de una hizo que todo fuese más ágil. Otro acierto fue cambiar el escenario, y también se notaron ciertas mejoras en la línea de meta, mejor marcada y más engalanada que en los últimos años. Los atletas, sobre todo los más jóvenes, también agradecieron llevarse un bollo de Pascua, una vieja tradición que tras un paréntesis de varios años, se ha recuperado.
Las millas de categorías menores, diez en total, fueron caldeando el ambiente. La última, hombres juvenil/junior, fue una exhibición de un atleta local, Aitor Fernández de La Coba, del club anfitrión. Sin que nadie le apretara lo más mínimo, marcó un tiempo de 4.29 que le hubiera dado el octavo puesto en la carrera absoluta.
Y después, la milla absoluta de mujeres, con once atletas en la línea de salida. La carrera se presentaba como un codo a codo entre Irene Alfonso, campeona de España de 1.500 pista cubierta en 2006 y quinta del ránking nacional 2008, y Elena García, semifinalista en la prueba de 1.500 del Europeo de Turín. Y así fue. Irene Alfonso marcó un fuerte ritmo en la primera vuelta y lanzó su ataque en la recta final de la segunda, un fuerte cambio de ritmo con el que descolgó a todas sus rivales menos a Elena García. La avilesina se mantuvo firme, sin mirar atrás, y su rival no llegó a ponerla en aprietos.
Diego Ruiz, la cabeza de cartel, no defraudó. El atleta de la Universidad de Burgos optó por una táctica conservadora al principio y aplastante al final. En las dos primeras vueltas se mantuvo en la cuarta posición y en la tercera y última pegó un fortísimo tirón que dejó clavados a sus rivales. Y en apenas unos metros. Fue en la parte derecha (según se mira de frente) de la Iglesia de Sabugo. En ese tramo adelantó a Moulay Abdelhak, a Pedro Esteso y Adrián Álvarez, y al entrar en La Cámara su ventaja ya era definitiva.
A partir de ahí, Diego Ruiz se conformó con mantener el ritmo para en los últimos metros dejarse ir. Su tiempo, 4.18, se queda muy lejos de los 4.02 que marcó en 1990 el portugués Mario Silva, aunque en honor a la verdad, Diego Ruiz tampoco necesitó correr más. Ni siquiera metió la quinta.

Fuente: El Comercio