014. Autismo Burgos valora el éxito del I Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista

29/09/2009

Ha sido importante para las asociaciones y para el autismo en general. Autismo Burgos califica de exitoso el I Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista que se celebraba en la capital días pasados y que ha supuesto el broche de oro a los actos de su 25 aniversario. Participaban en esta cita 340 congresistas, españoles y de otros países como México, Panamá, República Dominicana o Argentina, grupos de investigación nacionales e internacionales, familias y profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

En este congreso, según valoró el responsable de servicios para adultos de Autismo Burgos, José Luis Cuesta, se compartieron conocimientos, lema del encuentro y se difundieron nuevas prácticas en intervención, además de ser un punto de intercambio de experiencias para las familias, cumpliendo los objetivos marcados.

Durante el congreso se presentaban las conclusiones del estudio de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias en Castilla y León, promovido por la Universidad de Burgos con la colaboración de la Federación de Autismo de Castilla y León y financiado por la Consejería de Educación. Es un análisis fiable y realista ya que, previamente, se recogió información de 130 familias de todas las asociaciones provinciales, además de profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

Entre las conclusiones, se resalta la necesidad de creación de recursos, de que los movimientos asociativos promovidos por familias sigan contando con el respaldo de las administraciones, de la importancia de potenciar las investigaciones dirigidas al diagnóstico y detección precoz o de trabajar más con las universidades y resto de asociaciones, además de fomentar la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Con el I Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista, Autismo Burgos pone el colofón a los actos de su 25 Aniversario. La inauguración de esta cita, el pasado 24 de septiembre, contó con la presencia de Su Alteza Real, Doña Letizia Ortiz.

El trabajo no cesa ya que ahora Autismo Burgos iniciará una campaña de información de ámbito más local, con charlas, conferencias y una mayor presencia en la universidad.

Autismo Burgos atiende directamente a 60 niños y adultos autistas y a una treintena de manera puntual. Casi todas las familias con alguno de sus miembros autistas, en la provincia de Burgos, están asociadas, unas 85 aproximadamente.

Fuente: Radio Arlanzón