014.- Burgos es la provincia más solidaria de la región con una media de 8,59 euros por habitante y año en 2007.

14/07/2009

La Universidad de Burgos presenta el primer informe de cooperación internacional al desarrollo de Castilla y León, realizado por el Observatorio Interuniversitario, en el que analiza el aporte y actividades desarrolladas en este ámbito por parte de administraciones, universidades, cajas de ahorro y empresas

Burgos es la provincia de la Comunidad que más dinero aporta a la cooperación al desarrollo, según se desprende del primer informe regional sobre cooperación internacional realizado por el Observatorio Interuniversitario, formado por las cuatro universidades de la Comunidad.
Según las cifras recogidas en este primer estudio, que abarca el periodo 2005-2007, el gasto por habitante y año en Burgos en cooperación es de 8,59 euros, dos euros más que la media en Castilla y León, que es de 6,5 euros. Igualmente, el porcentaje de cooperación al desarrollo por parte de las administraciones públicas burgalesas alcanza el 0,66%, frente al 0,13% de compromiso de la Junta vía presupuestos. "Hay un lento y progresivo aumento en las cantidades que se destinan a cooperación", señaló el coordinador del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, Antonio Pérez, quien añadió que las administraciones todavía "están lejos del compromiso moral y ético del 0,7%".
La mayoría de las ayudas oficiales en Castilla y León destinadas a ONGD (33%) se orienta a sectores sociales básicos, como educación, salud y vivienda, mientras que el 16% de las mismas van dirigidas a aquellos países que son considerados menos adelantados. Por su parte, Burgos consigue un 38% en ayuda básica y más de 20% se dirigen a territorios especialmente necesitados. "A Latinoamérica y Caribe se dirige las dos terceras partes de la ayuda oficial al desarrollo", destacó el coordinador de Cooperación de la UBU.
Los objetivos a corto y medio plazo, destacan los autores del estudio, son alcanzar el 0,7% de compromiso de las administraciones públicas al desarrollo, conseguir partidas presupuestarias concretas de la Junta para proyectos de desarrollo, mejorar las políticas de cooperación y ampliar personal en esta área.

EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD
El informe sobre cooperación internacional realizado por el Observatorio Interuniversitario desglosa las aportaciones por provincias y por asociaciones y entidades públicas y privadas. En este sentido, son las entidades financieras de Burgos, Caja de Burgos y Cajacírculo, las más comprometidas con este tipo de acciones, así como las administraciones públicas, que en el caso del Ayuntamiento de Burgos es destacada.
Respecto a las universidades, el profesor Antonio Pérez puntualizó que "en las instituciones académicas la cooperación es relativamente reciente", así la UBU creó un departamento propio en esta materia en la década del 2000.

Fuente: Gente en Burgos