014.- Cuarenta alumnos de un curso de verano sobre la Ruta Jacobea visitan Medina de Rioseco.

24/07/2008

VALLADOLID
Parada en el camino

24.07.08 - PILAR PÉREZ SALÁN

14norte
Los alumnos, a su llegada al centro de recepción del Canal de Castilla. / PILAR P. SALÁN

Un grupo de 40 alumnos inscritos en un curso de verano sobre el Camino de Santiago visitaron ayer Medina de Rioseco dentro de la ruta jacobea que se inicia en Madrid. El Camino de Santiago protagoniza un curso de verano organizado por la Universidad de Burgos, que se está desarrollando desde el pasado día 21 y hasta la fecha coincidente con la festividad del apóstol en Hospital del Rey. Entre otros aspectos el curso titulado 'Camino de Santiago, Camino de Libertad', aborda los aspectos jurídicos relacionados con las peregrinaciones jacobeas. Sus directores, Juan Cruz Monje Santillana y Ovidio Campo Fernández, afirman que «el Camino de Santiago constituye un fenómeno que excede de lo histórico, lo cultural, lo sociológico y lo religioso. Para quien lo emprende, siempre ha representado, desde múltiples puntos de vista, un espacio de libertad».
Los congresistas -estudiantes universitarios de Derecho, Historia, Humanidades, Historia del Arte, Patrimonio, Arquitectura y Restauración, así como estudiosos y aficionados al Camino- visitaron en la mañana de ayer Medina de Rioseco, donde fueron recibidos en el centro de recepción de viajeros del Canal de Castila por el alcalde Artemio Domínguez y Manuel Fuentes, comisario de los Amigos de Santiago de Castilla y León. Tras visitar el lugar donde próximamente se instalará un albergue para los peregrinos, María Isabel Muñoz, Fernando Lalanda, Gaspar Ramos, Ramón Suárez, María Pardo, Héctor Rodríguez, Jesús Hernándo, Álvaro López, David Sancho, Sergio Rojo, Montserrat Cachro, Gena Morillo, Carmen Cuartango, Pilar Ayuso, Sabina Allouche, José María Araujo, Socorro Merino y el resto de sus compañeros, disfrutaron de un paseo en el barco Antonio de Ulloa. Después se acercaron hasta la iglesia de Santiago, monumento de visita obligada en el Camino desde Madrid. Desde allí se desplazaron hasta la hospedería de Matallana y, tras el almuerzo, tuvo lugar una mesa de trabajo en la que los ponentes Pablo Arribas, Estefanía López, Alfredo Álvarez y Jesús Arias trataron sobre los incidentes y denuncias en la Ruta Jacobea.

Fuente: Norte de Castilla