014.- Una exposición de arte muestra el mestizaje cultural del flamenco y el castellano

27/06/2008

Archivado en:cultura, exposicion, arte, castilla y leon
EFE Actualizado 26-06-2008 20:21 CET
Castrojeriz (Burgos).-  Una exposición de pintura y escultura en la iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos), en pleno Camino de Santiago, muestra el "mestizaje cultural" que se produjo entre flamencos y castellanos en los siglos XV y XVI, ha afirmado la comisaria de la muestra, Marta Negro.

15fotoefe

(EFE)El profesor René Payo, profesor de Historia y vicedecano de la Universidad de Burgos, la comisaria Marta Negro; el miembro del Comité Científico, Didier Martens; el responsable de la obra social de Caja Burgos, Oscar Martínez, y el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, de izda a dcha.
La exposición, que se abrirá mañana al público y ha sido presentada hoy a los medios de comunicación, muestra obras realizadas por artistas flamencos, fundamentalmente trípticos, mezcladas con otras obras, también de arte típicamente flamenco pero con forma de retablo característico de Castilla en esa época.

El profesor René Payo, profesor de Historia y vicedecano de la Universidad de Burgos, ha explicado que la razón de este "mestizaje cultural" se encuentra en la pujanza de los comerciantes de Castrojeriz y su entorno, que realizaban viajes a Brujas para comerciar con lana.

De hecho, ambos historiadores, apoyados por el profesor Martens, de la Universidad Libre de Bruselas, han acreditado que a mediados del siglo XVI había en Brujas al menos una docena de mercaderes de Castrojeriz, alguno de ellos "con una enorme relevancia", ha precisado Marta Negro.

La comisaria de la muestra ha anunciado que cuando termine la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, intentarán recuperar varias tablas flamencas del siglo XV que han encontrado tras un retablo del siglo XIX para el que sirvieron de soporte.

La muestra se ha estado preparando durante siete años y ha requerido una financiación de 250.000 euros, de los que 150.000 han sido aportados por la asociación de desarrollo rural Adeco-Camino, 65.000 por la Junta de Castilla y León y el resto por la Obra Social de Caja Burgos.

Fuente: EFE