015.- El Gobierno autonómico destina 1.430.000 euros al Programa I3 de investigación de las universidades públicas.

13/11/2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un total de 1.430.000 euros a las universidades públicas de Castilla y León para financiar su participación en el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, también denominado Programa I3.

Estas subvenciones financiarán la incorporación de 11 puestos investigadores en las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

La cantidad se distribuye en 780.000 euros para la Universidad de Salamanca, que contará con 6 nuevos puestos; la Universidad de Valladolid recibirá 390.000 euros y contará con 3 puestos de doctores investigadores; la Universidad de León recibirá 130.000 euros y contará con un nuevo puesto;  y la Universidad de Burgos percibirá 130.000 euros, para incorporar un puesto.

El Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, también denominado el Programa I3, es una iniciativa del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ciencia e Innovación, con el que se pretende reforzar la política de apoyo a la incorporación de doctores al sistema I+D+i, ejecutada entonces mediante los Programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Torres Quevedo, a los que aúna.

Los objetivos generales de este programa son fomentar la incorporación estable de profesores-investigadores con una trayectoria investigadora destacada y favorecer la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia para su incorporación al sistema español de ciencia y tecnología También persigue incentivar la incorporación al sistema nacional I+D de jóvenes investigadores con alto potencial en grupos emergentes y consolidados y promover la intensificación de la actividad de los profesores investigadores permanentes.

Una línea de actuación de este programa es la incorporación estable de los doctores que incentive la ocupación de puestos de trabajo de carácter permanente por funcionarios y/o contratados laborales que posean una trayectoria investigadora destacada, mediante la concesión de ayudas por cada puesto ocupado a las universidades u otros centros de I+D de los que pasen a formar parte.

Los 11 aspirantes a participar en este programa deberán ser doctores y haber transcurrido como mínimo 6 años desde la fecha de obtención del doctorado, tener una experiencia posdoctoral no inferior a dos años en universidades o centros de I+D, españoles o extranjeros, contar con una trayectoria investigadora destacada y haber sido nombrados funcionarios o contratados en el año anterior a la incorporación a este programa.

Fuente: Leonoticias