015. Un manifiesto reclama sacar Derecho del proceso de Bolonia

22/06/2009

Unos 800 profesores de Derecho, alumnos y juristas han firmado un manifiesto en el que reclaman que la reforma de las universidades para adaptarlas a un esquema común en toda Europa (el proceso de Bolonia) no afecte a la carrera de Derecho. Entre los primeros firmantes están Eduardo García de Enterría, Luis Díez-Picazo, Aurelio Menéndez, Enrique Gimbernat, Francisco Laporta, Manuel Atienza, Santiago Muñoz Machado o Tomás Ramón Fernández.

Con la reforma, la titulación de Derecho deja de ser una licenciatura de cinco años para convertirse en un grado de cuatro, que se puede completar con másteres especializados y el doctorado. "Bolonia puede suponer para los estudios de derecho en nuestro país un paso atrás, seguramente irreversible, que determinará la degradación de las profesiones jurídicas y el empequeñecimiento de la aportación de los juristas a la organización de la convivencia y la estructuración de la sociedad española del siglo XXI", dice el manifiesto. Los estudios adaptados "son más fáciles que los anteriores", añaden: "De hecho, se trata de continuar en la infantilización del estudiante universitario".

Esta petición llega cuando la cuarta parte de las titulaciones de Derecho que se ofrecen en España ya están adaptadas para el curso que viene.

Fuente: El País